La Universidad de Alcalá es la universidad más sostenible de España por tercer año consecutivo, según el ranking Greenmetric
La Universidad de Alcalá es, por tercer año consecutivo, la primera universidad española en el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental, según el índice internacional GreenMetric
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Universidad de Indonesia ha hecho públicos los resultados de la tercera edición del índice GreenMetric, un ranking que evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior de todo el mundo. Para ello se toman en consideración las políticas desarrolladas por cada una de las universidades en aspectos relacionados con las infraestructuras, la eficiencia energética y la eficiencia en la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos, o el fomento de sistemas de transporte no contaminante. Este año, se han considerado además, por primera vez, los resultados alcanzados por cada institución en la investigación y la enseñanza relacionada con el medio ambiente. SIGUE
El ranking está encabezado por la Universidad de Connecticut, seguida por la Universidad de Nottingham y la Universidad Nacional de Irlanda en Cork. En esta edición, la comparativa se amplía, con la selección de 215 universidades de 49 países, frente a las 178 universidades de 42 países analizadas en el estudio anterior. La Universidad de Alcalá es la mejor posicionada entre las universidades españolas, en el puesto número 30 de la clasificación, mejorando los resultados obtenidos en la edición anterior del ranking tanto en términos absolutos como relativos. Junto la UAH aparecen otras siete universidades españolas; entre ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, que se incorporan al ranking por primera vez, y ocupan las primeras posiciones entre las universidades españolas, tras la Universidad Politécnica de Valencia, que aparece en el puesto 39.
El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, destaca esta noticia como resultado del trabajo coordinado por parte de toda la comunidad universitaria. 'Me gustaría agradecer el trabajo intenso de todos aquellos, miembros del personal de administración y servicios, estudiantes y profesores, que nos han ayudado a recopilar los datos necesarios para participar en este estudio'. 'La participación de la UAH en este tipo de rankings, como el Ranking Mundial de Universidades de QS, o el ranking sobre transparencia de las universidades, entre otros, constituye una oportunidad que debemos aprovechar para transmitir a la sociedad las fortalezas de la institución', señala.
Coincidiendo con la publicación de los resultados del ranking GreenMetric, la Universidad de Alcalá ha elaborado un díptico informativo, en español e inglés, sobre las políticas de medioambiente promovidas por la UAH, así como un nuevo portal de sostenibilidad medioambiental, que contará próximamente con una versión en inglés.
Otros logros.-
La Universidad de Alcalá lleva años fomentando desde distintas unidades y centros, políticas de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética. A principios de 2012 el proyecto 'Energía Inteligente', impulsado por la UAH junto con otras instituciones, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.
También en el año que acaba de concluir se puso en marcha la Planta de Tricogeneración Energética, que además de reducir el consumo eléctrico aporta ingresos adicionales a la Universidad; la instalación geotérmica del Edificio Polivalente fue declarada ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’; la fotolinera del Jardín Botánico de la UAH quedó finalista en los ‘Premios Innovación Muy Interesante'; el grado de Ciencias Ambientales fue clasificado de nuevo por el diario El Mundo como el mejor entre los que se imparten en España, y la Comisión Nacional de la Energía volvió a certificar que toda la electricidad consumida en las instalaciones universitarias procedieron de fuentes de energía renovables, entre otros logros.