Viento y Nieve este martes en Guadalajara. En la capital alcarreña, en la mañana y al mediodía habrá nieve y las temperaturas oscilarán entre -2 y 2°C. Por la tarde en Guadalajara no hay que olvidarse el paraguas, ya que se esperan lluvias (posiblemente aguanieve) y el aire refrescará hasta mínimos de 1 a 3°C. Por la noche, el cielo estará cubierto y el mercurio descenderá a 0°C. El viento soplará en Gudalajara capital, en dirección suroeste con velocidades de hasta 54 kilómetros a la hora. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este martes, SIGUE
En Castilla-La Mancha, intervalos de viento muy fuerte que pueden alcanzar los 80-85 kilómetros por hora en puntos de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, y los 70 kilómetros por hora en Ciudad Real y Toledo.
Habrá nevadas de débiles a moderadas que pueden acumular hasta 8 centímetros de nieve en las sierras de Guadalajara, hasta 10 centímetros en las sierras de Cuenca y Albacete, y hasta 4 centímetros en puntos de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 7ºC, entre los 0 y 6ºC en Ciudad Real, de -4 a 3ºC en Cuenca, entre -2 y 5ºC en Guadalajara, y de 1 a 7ºC en Toledo.
El Ayuntamiento de Guadalajara está adoptando las medidas preventivas pertinentes ante la alerta amarilla por riesgo de nevada emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, según la cual, en la zona de la Alcarria se podrían acumular hasta cuatro centímetros de nieve.
Las medidas consisten, principalmente, en el esparcimiento de fundentes (sal y urea) en las vías de Guadalajara, en especial, las calzadas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En el caso de que la alerta pasara a ser naranja, se activaría el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), que está presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que en caso de nevada es aconsejable:
- Evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible.
- Evitar pasear por la nieve ante el riesgo de deprendimiento de ramas y resbalones.
- Utilizar alzado y prendas de abrigo adecuadas.
- Evitar, en lo posible, la utilización del vehículo privado.
- Aumentar la distancia de seguridad y no frenar bruscamente.
- Utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto realizar rutas largas.