Clásico FC Barcelona-Real Madrid
Guadalajara vive el Clásico más apasionante. Las peñas del Madrid y Barça nos cuentan sus impresiones
Los focos se encenderán a las 21:00 de la noche. El Madrid llega líder, a un punto de los azulgranas. En liza, dos plantillas plagadas de estrellas mundiales
Por
JUAN ADARVE
x
deportesguadanewses/8/8/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Los enfrentamientos entre FC Barcelona y Real madrid se remontan al año 1902, en el que se disputó el primero de los apasionantes encuentros que han marcado, durante más de un siglo, el devenir del fútbol español. En aquella ocasión y en partido de Copa, fueron los azulgranas los vencedores por 1-3. Desde entonces estos partidos se han vivido con especial interés, sobre todo después de la consolidación de ambos clubes como los más grandes de España, tras la Guerra Civil.
El de esta noche será el Clásico número 161 y el 81 en la Ciudad Condal, en partido oficial de Liga. Un encuentro históricamente desequilibrado a favor de los catalanes, en el Camp Nou, ya que han logrado 46 victorias, por las 18 del Real Madrid.
En los últimos dos precedentes (temporadas 08/09 y 09/10) el Barça se hizo con la victoria, por 2-0 y 1-0 respectivamente. Hablar de un FC Barcelona-Real Madrid es hablar de sentimientos enfrentados, de filosofías bien distintas, de pasiones desatadas y de fútbol en estado puro. La rivalidad existente entre ambas escuadras se ha ido acrecentando en las últimas decadas hasta límites insospechados. En la calle, en los trabajos, está en boca de todos. A todo ello hay que sumarle el seguimiento que se realiza desde la mayoría de los medios de comunicación, un evento anual al que muchos vienen apodando “el partido del siglo”.
Anécdotas históricas
Nunca sabes lo que puede deparar un encuentro de esta envergadura, las estrellas del firmamento futbolístico se miden cada año por hacerse con el cetro que les confirme como el mejor equipo de España y al parecer, del Mundo.
Son solo noventa minutos de juego sí. Hora y media en la que el país entero se paraliza. Nos acordamos entonces de la famosa imagen en la que una cabeza de cochinillo rodó por el césped del Camp Nou, la afición del conjunto azulgrana le reprochó de esta manera a Figo (con mal gusto por cierto), su marcha al eterno rival. Alfredo Di Estéfano, presidente honorífico del conjunto merengue es, en la actualidad, el hombre que más goles ha anotado en estos partidos ligueros, con 14 tantos. También es reseñable el 8-2 que le endosó el conjunto blanco al azulgrana en la temporada 1934-1935, o la “cola de vaca” que realizó Romario en presencia de Alkorta en la 93-94, que le daría a su equipo el primero de los cinco que finalmente le marcaría al Madrid. Y cómo olvidarnos del gran futbolista que fue Paco Gento, el jugador que más Clásicos ha disputado, 31 de un total de 208 en los que se han visto las caras las dos escuadras en diferentes competiciones... y un sinfín de curiosidades y datos que se nos han quedado grabados en la retina. Sin duda, es un espectáculo sin comparación alguna.
En Guadalajara
También en Guadalajara, se vivirá el Clásico de una manera muy especial. Por un lado está la Peña Madridista Olaf el Vikingo, con sede en el Mesón El Bodegón de Sancho, “fue en el año de las Olimpiadas y de la Expo, llevábamos un par de temporadas en las que nos juntábamos 10 o 15 amigos, socios del Real Madrid, para acudir al Bernabéu. Fueron uniéndose más personas hasta que en el verano del 92 llevamos a efecto la iniciativa de formar la peña. En un principio en el acta constaban 65 socios que han ido aumentado hasta llegar en la actualidad a 230, de los cuales, 85 somos socios del Club y 25 socios-compromisarios” nos cuenta el presidente de la peña, Jesús Romera.
Por su parte, Pascual Escribano es el presidente de la Peña Blaugrana en Guadalajara, “somos 105 socios. La peña la fundamos en 1991, el año que viene conmemoramos el 20 aniversario de su creación. Estamos en la Calle Chorrón y allí vivimos el fútbol casi mejor que en el propio campo, tenemos tres pantallas de televisión y una barra de bar, no necesitamos nada más”.
Ambas, se reunirán, como cada temporada, para animar a los suyos sin desfallecer, hasta que el árbitro señale el final, “el nombre de Olaf el Vikingo lo escogimos por una canción de Los Nikis. Además así nos llaman a los que somos del Madrid” nos confirma Roberto Rupérez, secretario de la peña, “nos hubiera gustado ir a Barna, pero al caer en lunes... pasaremos la noche en algún pub de Guadalajara, compartiendo un rato agradable. Si ganamos, no descarto acercarme a la Cibeles para celebrar la victoria”, nos cuenta entre risas Pedro el guardia (vocal).
Por su parte, en la peña barcelonista se sorteará una paleta de jamón: “Se vive un ambiente diferente, como somos todos del mismo equipo, no surgirán las típicas rencillas con los aficionados del rival. Va a ser un partido especial, cada uno tiene una manera de jugar. El Barcelona tiene su propia filosofía, por contra, la afición del Real Madrid sólo mira si el equipo ha ganado, no se preocupa por la imagen o el juego de su equipo” y añade Pascual “el que gane el encuentro marcará una nueva tendencia en el fútbol mundial. Ahora todos quieren jugar como el Barça, pero cambiará si el Madrid nos vence. Lo tengo menos claro que otros años, hay mucha igualdad”. Por último la hinchada merengue se siente confiada de cara al gran Clásico. En palabras de Diego Pérez encargado de la Web, “esta temporada Mourinho nos llevará a conseguir algún título, el equipo está muy bién, como un tiro, creo en la victoria”. Que gane el mejor.