Servicio más rápido y ágil de los bomberos en el 080
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Junto al nuevo número de emergencias, seguirán estando operativo el 112 y los números fijos del S.E.I.: 949 247 280 y el 949 247 281.
Se trata de un servicio más ágil y directo para comunicar con los bomberos en caso de una emergencias
A partir de hoy, los vecinos de Guadalajara capital y de sus barrios anexionados dispondrán de un nuevo teléfono de emergencias para contactar con el Servicio de Extinción de Incendios.
Se trata de la puesta en servicio del "080", nuevo número de teléfono con el que los bomberos de la capital estarán más cerca de los ciudadanos "ofreciendo un servicio más ágil y directo", ha explicado María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, en el transcurso de la presentación del servicio.
En el acto han participado además Alberto Oliver, responsable del S.E.I. del Ayuntamiento de Guadalajara, y Javier Testillano Martín, jefe provincial de Telefónica, empresa que ha facilitado de forma gratuida la instalación de este servicio.
Con esta iniciativa, además se da cumplimiento a la normativa internacional en materia de emergencias, que recomienda la implantación de teléfonos cortos, de tres dígitos, "más fáciles de recordar y que puedan quedar grabados en la memoria de los ciudadanos por si lo necesitan alguna vez", ha señalado María José Agudo.
El servicio, que estará operativo a partir de hoy, ha superado las pruebas realizadas para comprobar su correcto funcionamiento.A cargo del "080" estará un bombero del parque de Guadalajara, con lo que se ganará en agilidad y eficacia en caso de cualquier emergencia.
Con este servicio, -ha recalcado la responsable municipal de Seguridad-, "pretendemos estar más cerca del ciudadano, ofreciéndole una atención rápida e inmediata". Se evitará además el peregrinaje que se ha producido en muchas ocasiones con el 112, centralizado en la capital regional, y que ha dado pie a numerosas anécdotas a la hora de comunicar una emergencia.
Junto al nuevo número de emergencias, seguirán estando operativo el 112 y los números fijos del S.E.I.: 949 247 280 y el 949 247 281.
Aprovechando la comparecencia, María José Agudo ha ofrecido algunos datos estadísticos de las intervenciones realizadas por los bomberos durante 2010. En lo que va de año, se ha actuado en 13 siniestros en interiores de viviendas: 8 por pequeños fuegos en cocinas y 6 en cuadros eléctricos; 4 en naves industriales y 16 casos de fugas de gas.
La edil ha presentado además el nuevo folleto editado por el S.E.I., con las recomendaciones a seguir en caso de producirse algún incendio en viviendas y edificios.