El partido comenzaba en el vestuario, ya que minutos del pitido inicial se confirmaba la baja del pívot local José María Balmón, que era duda hasta el último momento por problemas en la espalda.
Salieron bien los de Cepeda, con un parcial inicial de 5-0. Sin embargo, a partir de ahí se produjo una sequía anotadora de los locales que duró bastantes minutos y, merced a un parcial demoledor de los visitantes, el marcador se fue al 5-11 a mitad del primer cuarto.
Sin necesidad de tiempo muerto, el Guadalajara se sobrepuso al parcial de 0-11 e incluso dio la vuelta al marcador, con un gran, de nuevo, Sergio Llorente en la dirección de juego. El primer periodo concluía, no obstante, con dos arriba para los ovetenses (16-18).
El segundo comenzó con una magnífica noticia para el Guadalajara: un triple del recuperado Manu Rodríguez, que ha jugado con una protección en la mano que se dañó hace semanas. Las ventajas, mínimas, se alternaban entre uno y otro equipo, si bien Oviedo logró abrir una brecha de cinco puntos con algo más de cinco minutos para llegar al descanso, gracias, especialmente, a los puntos en la pintura del MVP de la liga, Hanley, y a una sobresaliente defensa.
Los fallos en los tiros libres y la inferioridad en el rebote no permitían acercarse en el marcador a los locales, que se fueron al descanso 6 abajo (34-40), a pesar de que Llorente acertó desde la línea de 6,75 en los últimos segundos.
En la reanudación, y con una defensa en zona de los locales, las cosas empeoraron y Oviedo se fue 9 arriba, con un imparable Hanley: (42-51 a falta de 5.30). El pívot el Guadalajara Víctor Arteaga se multiplicaba en labores defensivas y ofensivas –cuajó una excelente actuación, con 23 puntos, 14 rebotes y 3 tapones-, lo que unido a la labor de sus compañeros les acercó a un solo punto con algo más de dos minutos del tercer cuarto (50-51). El periodo acabaría en tablas (54-54), y, por tanto, partido nuevo para el último parcial.
El último cuarto comenzó con alternativas en el marcador, y con una lucha encarnizada entre los dos equipos. Primero emergió la figura de Adrián Casas en los locales; luego la de Víctor Pérez en los visitantes, siempre haciendo daño desde la línea de tres (5 convertidos de 8 intentados), con dos seguidos en los últimos minutos que acercaron a los ovetenses a la victoria.
Una canasta de dos de Héctor Macía ponía dos arriba a Oviedo (73-75), con sólo 58 segundos por jugar. Tiempo muerto en la pista. Tras el mismo, los locales salieron enchufados y sumaron cuatro puntos consecutivos que les dejaban el partido en bandeja: 77-75 y saque a favor con sólo 10 segundos por jugar.
Y en este punto llegó la jugada más polémica del partido. Con una defensa asfixiante sobre los receptores del balón en el saque de banda que desde el banquillo local y la grada reclamaron como falta personal sobre algunos de los jugadores del Guadalajara, los locales no fueron capaces de poner el balón en juego y los árbitros decretaron que se había consumido el tiempo para sacar. Bola en posesión de Oviedo. Pérez, que acabó con 24 puntos –sólo superado en anotación por Sergio Llorente- sacó una falta personal que le otorgaron dos tiros libres; y no le tembló la mano, por lo que el partido se fue al tiempo extra.
Y en la prórroga Oviedo no dio opciones. Dos triples seguidos y una pérdida del Guadalajara más canasta visitante ponían las cosas casi imposibles para los de Cepeda, que no tuvieron margen para recuperarse. Al final, 91 a 98, con gran celebración para los visitantes y para los aficionados ovetenses que presenciaron el partido en el San José, más cerca del ascenso directo a Adecco LEB Oro que proporciona la primer plaza en la liga regular.
El máximo anotador del encuentro ha sido el base del Guadalajara Ciudad de Congresos Sergio Llorente, con 26 puntos y un total de 17 de valoración. La figura más destacada de los locales ha sido, sin embargo, Víctor Arteaga, que con la estadística antes detallada se ha ido a los 37 puntos de valoración.
En las filas ovetenses, hasta tres jugadores han superado los 20 puntos de anotación: Víctor Pérez (24), Diego Sánchez (23) y Hanley (23). Oviedo ha sumado 13 triples de 27 intentos, con casi un 50 por ciento de acierto.
Con esta derrota, el Guadalajara queda con 10 victorias y 6 derrotas, aún en los puestos nobles de la clasificación. La próxima jornada de Adecco Plata, la 19ª, el Guadalajara Ciudad de Congresos se desplazará al país vasco para jugar contra Azpeitia Azkoitia (domingo, 18.00 horas).
Cepeda: “Da la sensación de que agarran a tres jugadores en el saque de banda”
El enfado del entrenador del Guadalajara Ciudad de Congresos, Ángel Cepeda, era monumental al final del encuentro. “Esa jugada [refiriéndose al mencionado saque de banda] es clave, y me gustaría verla”. “Da la sensación de que agarran a tres jugadores, con lo que sería antideportiva y el partido se hubiera acabado”.
A pesar de la derrota, el entrenador del Guadalajara ha destacado el trabajo de sus jugadores, “que han estado espectaculares; han demostrado un carácter increíble, a pesar de que al final no ha habido recompensa”. Cepeda también ha felicitado a los jugadores de Oviedo, ya que “han hecho un gran partido en el que no han perdido la fe”. “Ahora nos queda seguir trabajando y creciendo”.