Baloncesto en silla de ruedas, goalball, slalom, boccia y fútbol sala son los deportes elegidos para enseñar a los cerca de 300 niños procedentes de los colegios María Cristina, Santa Ana, Alcarria, San Pedro y Virgen del Amparo que participarán en esta jornada. Dicho evento tiene como objetivos facilitar el conocimiento de la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional, valorar el esfuerzo que exige la misma, respetar las diferencias de cada participante, valorar la aportación de cada uno al equipo y crear un clima de colaboración y respeto mutuo que ayude a desarrollar esa actitud en la vida cotidiana.
- Baloncesto en silla de ruedas: el baloncesto en silla de ruedas nace del baloncesto a pie donde el requisito fundamental es participar con el uso de silla de ruedas. Algunas reglas están modificadas como por ejemplo la prohibición de dar más de dos impulsos o contactos sobre las ruedas sin botar el balón ya que esto supondría “pasos”.
- Goalball: se trata de lanzar un balón sonoro que tiene que tocar el suelo por la zona neutral, con el objetivo de meterlo en la portería contraria. Los adversarios se lanzan lateralmente en la dirección que intuyen que llega el balón.
- Slalom: este deporte se encarga de “crear” problemas de forma artificial: giros, cambios de dirección, rampas… que exigen al deportista rapidez, coordinación, fuerza y técnica para hacerlo en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores.
- Boccia: deporte de estrategia y precisión en el que dominan los aspectos técnicos y tácticos sobre los físicos. El objetivo principal es conseguir tener el mayor número de bolas del color elegido (azul o rojo) que el contrario cerca de la bola blanca.
- Fútbol Sala: se juega según el reglamento de la Federación Española de Fútbol.
La jornada contará con una presentación de todos los deportes llevada a cabo por el equipo de fútbol sala, baloncesto en silla de ruedas, slalom y boccia del Club Deportivo Hercesa así como el equipo de Goalball de la Fundación ONCE de Toledo.