Las semanas anteriores, se han sumado varios inquilinos más en el Zoo de Guadalajara. Desde hace unas semanas, las instalaciones acogen a una pareja de lince rojo americano, procedente del zoo de Jerez. A ellos se han sumado faisanes dorados, lady y plateado, procedentes del zoo de Santillana del Mar, de donde han llegado también otras especies acuáticas como ánades rabudos, tarros blancos y ansares. Además, esta semana han nacido cuatro arruís. SIGUE
La concejala delegada del Zoo, Ana Manzano, ha destacado que el zoo está más vivo que nunca, no sólo por el incremento del número de especies que se está produciendo, sino porque está lleno de actividad. Prueba de ello es que hoy mismo, las instalaciones reciben la visita de un grupo de cuarenta alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, respondiendo al convenio suscrito con ella en 2006 que posibilita que algunos de dichos alumnos realicen prácticas de Veterinaria en el zoo. El miércoles que viene se producirá otra visita de las mismas características, si bien, también existen convenios con la Universidad de Alcalá de Henares y diversos institutos de Guadalajara.
Tal y como destaca Ana Manzano, “el zoo de Guadalajara lleva con nosotros desde 1987 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un centro de protección, conservación y reproducción de especies desfavorecidas de la fauna silvestre. También es una ventana a la naturaleza, un soporte para la educación en valores medioambientales para los numerosos colegios que nos visitan tanto de la capital, como de la provincia y del Corredor del Henares”.
De hecho, en 2012 pasaron por el zoo de Guadalajara 6.236 alumnos de 85 centros diferentes. De ellos, 38 eran de la capital alcarreña.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de estas visitas y por eso este año vamos a seguir fomentándolas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. En pocos días, se remitirá una carta a los centros educativos de Guadalajara invitándoles a que, de cara a la primavera, visiten estas instalaciones, dado que constituyen un soporte básico para múltiples acciones educativas relacionadas con el conocimiento y protección de las especies silvestres y sus hábitats. En estas visitas, los alumnos son recibidos en el Aula de la Naturaleza y se explica la labor del centro en conservación de especies protegidas y en peligro de extinción. También se les habla de los animales que hay en las instalaciones y de las características de sus hábitats, y se les ayuda a adquirir hábitos de respeto y defensa de los animales y plantas como seres vivos. Para finalizar, se realiza una visita y se pone en práctica lo aprendido”, señala Ana Manzano.
Por otro lado, se puede profundizar en el conocimiento e identificación de las numerosas especies vegetales que allí se encuentran a través del programa “Nomenplantor” que el Ayuntamiento posee en su página web, con una clave específica del zoo.
El zoo de Guadalajara también puede visitarse de forma virtual a través en la siguiente dirección:
http://www.zooguadalajara.es/