La Opinión de Andrés Aberasturi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Don Joan Coscubiela i Conesa (Barcelona, 1954) es un sindicalista y político, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008, y diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) desde 2011. Don Joan es, además, abogado y autor de la siguiente declaración a propósito del debate de la reciente Ley Antidesahucios; ha dicho don Joan: “Pero este país tiene la desgracia de tener la derecha más carpetovetónica de toda Europa, la más reaccionaria". SIGUE
Tan tajante afirmación le lleva a uno a reflexionar sobre varias cosas y muy distintas, por ejemplo cómo podría tener Finlandia –un suponer- una derecha más o menos carpetovetónica que la nuestra; muy difícil, entre otras cosas porque por el Norte de Europa resulta imposible ser ni “carpeto” ni “vetónico”. Imagino que su señoría el letrado Coscubiela i Conesa debe saber que en ningún país europeo se puede ser carpetovetónico, es decir, original de Carpetania, antigua región habitada por el pueblo celtibero con capital en Toledo.
Pero el tono en el que habla el letrado don Joan es más bien despectivo e identifica textualmente lo de carpetovetónico con reaccionario. Mal asunto para los castellano manchegos que somos, en todo caso, los herederos más directos de aquel pueblo. Según el diccionario de la RAE, es un adjetivo que se usa –como lo hace don Joan- en todo despectivo hablando “de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo”. Y tampoco es eso.
Tendremos la derecha más empecinada de Europa, la más mostrenca, la más reaccionario, pero desde luego la única y genuina carpetovetónica. No sé yo cómo su señoría pasó “Historia del Derecho”, imagino que con un aprobadillo y por los pelos.
a.aberasturi