El PSOE pide a Román que contrate personal estable en la Oficina Local de Empleo
Valerio afirma que “si quiere, puede”, y desvela contratos temporales que desmontan la coartada del PP para mantener la precariedad del servicio
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde, Antonio Román, que sitúe el empleo como primera prioridad, empezando por dotar con personal suficiente la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED). “Sugerimos a Román que mañana, coincidiendo con Día del Trabajo, dé una buena noticia a las miles de personas que van a salir a la calle para reivindicar empleo y anuncie que va a crear una estructura estable en esta oficina, con los recursos humanos y materiales adecuados”, ha afirmado la portavoz socialista, Magdalena Valerio SIGUE
Prácticamente desde que empezó el año, la OLED está atendida por una sola persona, frente a las seis que ha llegado a tener. Una drástica reducción de personal que coincide paradójicamente con el momento en que más parados tiene la ciudad de Guadalajara, que ya supera los 9.000.
El resultado es que el servicio se encuentra desbordado, hasta el punto de que la técnico que lo atiende no ha tenido más remedio que elaborar un informe solicitando auxilio al Equipo de Gobierno para sacar adelante el trabajo acumulado. La portavoz socialista ha explicado que los plazos se echaban encima y el Ayuntamiento corría el riesgo de perder una subvención de 450.000 euros de la Junta de Comunidades, así como la posibilidad de iniciar un taller de empleo para los próximos seis meses.
Para evitar el colapso, Román no ha tenido más remedio que incorporar varios trabajadores de apoyo durante unos días de este mes de abril, poniendo en evidencia que sí tiene la posibilidad legal de contratar personal, en contra de lo que afirmó para justificar la precaria situación de la OLED tras la denuncia hecha por el Grupo Socialista hace varios meses.
“Por tanto, cuando se quiere, se puede. Si un sector se declara prioritario, se pueden hacer contrataciones, y estamos en una situación tan dramática que está plenamente justificado que Román reordene sus prioridades y ponga en primer lugar la ayuda a las 9.000 personas que están paradas en Guadalajara”, ha subrayado Valerio.
Guadalajara supera en deuda por habitante a Pioz.-
La portavoz socialista ha criticado que el alcalde gaste el dinero público en fiestas y eventos, de tal manera que la deuda del Ayuntamiento ha aumentado casi un 25% en los últimos cuatro años y supera ya los 36 millones de euros. De hecho, Valerio ha dado a conocer que, según un reciente informe del Ministerio de Hacienda, Guadalajara tienen una deuda de 400 euros por habitante, “cuando los responsables del PP se hartaron de criticar a otros ayuntamientos, como el del Pioz, cuya deuda por habitante, según este mismo informe, está muy por debajo con 260 euros por habitante”.