La Columna de Economía de Arturo García
Conversaciones mundanas diversas
@arturogarciaal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
En los últimos días he tenido varias conversaciones de lo más mundanas. Y no se crean que los temas ni la contraparte eran mundanos; todo lo contrario. Se las comento para que Vdes. puedan opinar. En primer lugar, una conversación con un político autonómico. Le pregunté que cuándo se iba a hacer la reforma de las administraciones públicas, con la intención de reducir su peso. Además, si los ciudadanos ven que no sólo son ellos quienes se tienen que apretar el cinturón o quedar en el paro, sino que también la casta política adelgaza, estoy seguro que esto les traerá la simpatía de los votantes. Su respuesta fue sincera. La reforma llegará, y más pronto que tarde, pero es muy difícil de hacer, porque supone hacer el harakiri a los propios compañeros de partido. Ya se verá cómo se hace. SIGUE
Bien. La acepto. Es más, es la respuesta que todo el mundo sabe. Pero no es correcta. No es posible gobernar con el bien propio y de sus compañeros puesto en primer lugar, a pesar de que es malo para el país y sus ciudadanos. El criterio está equivocado, y además por mucho. Ahora bien, es un criterio de lo más mundano: en primer lugar pongo mis intereses y los de mis amigos, y después ya veré lo que hago.
La segunda conversación fue con un gestor de la City, con varios premios a sus espaldas, conferenciante habitual, articulista en varios periódicos nacionales e internacionales. Le pregunté por la prima de riesgo. La pregunta era clara: España va de mal en peor, las cifras de paro son escalofriantes, etc. ¿Qué es lo que el mercado ve de bueno en España para que la prima haya caído tanto? Su respuesta fue clara: los gestores van buscando algo de rentabilidad. Puesto que la rentabilidad de los países fuertes (Alemania, etc.) es próxima a cero, deben invertir en países que ofrezcan una rentabilidad atractiva. Esto no obsta a que la situación de España no haga más que empeorar. O sea, lo mercados y la realidad unas veces tienen correlación y otras no. Vale. También lo sabíamos. La prima desciende no por criterios de mejora, sino porque hay que invertir en algún sitio.
La tercera conversación fue con un supervisor bancario europeo. La pregunta: ¿el rescate de Chipre, en el que los contribuyentes perdieron su dinero, será la norma a partir de ahora? Su explicación fue clara: no hay criterios estándares; en los rescates anteriores se dio dinero para que los países y bancos rescatados pudieran devolver el dinero a los alemanes y franceses. En Chipre no se rescató al sistema financiero porque significaba rescatar a los depositantes rusos con dinero de la Unión Europea.
O sea, los rescates no se rigen por reglas y criterios considerados buenos, sino por criterios oportunistas dependiendo de lo que convenga para cada caso. Otra muestra de decisión mundana. Alemania rescata a bancos en problemas si tiene intereses en ellos, y no los rescata si no tiene intereses. Así no se construye Europa.