www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

El Reino Unido y la Unión Europea

El Reino Unido y la Unión Europea

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

David Cameron, el Primer Ministro británico, convocará un referéndum sobre la pertenencia o no del Reino Unido a la Unión Europea si los electores le vuelven a votar para que repita mandato. No será el único referéndum que haga David Cameron. El año que viene está previsto que se celebre el referéndum de Escocia, en el que los escoceses decidirán si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido. SIGUE

Ya sabemos que el Reino Unido es un país un tanto especial. Si en el Canal de la Mancha hay tormenta, piensan que el continente está aislado (y no que sus islas son las que están aisladas). Y Margaret Thatcher dijo: en nuestra historia del siglo XX todos los problemas han venido del continente, y las soluciones a esos problemas han venido de los países de habla inglesa del resto del mundo.

Desde el punto de vista económico, el Reino Unido está sufriendo las consecuencias de la crisis igual que todos los países. En menor medida por dos circunstancias. La primera porque es un país fuerte, y éstos aguantan mejor que los débiles. La segunda razón es porque no cometieron el error de adoptar el Euro como moneda, y por tanto siguen teniendo una política monetaria independiente. Aún así, su economía presenta las peores cifras de las últimas décadas. Además, la mitad de sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea, por lo que su economía está ligada a la de sus países vecinos quieran o no.

Sin embargo, están cometiendo un error garrafal, aunque muy extendido. Le echan la culpa a otros, a los extranjeros. Piensan que su economía está constreñida por la normativa europea que impide la libertad que les gustaría tener. Yo no creo que sea así. Cualquier economía tiene que ceñirse a unas reglas en su funcionamiento, elaboración de los productos, garantías, etc. Aunque el Reino Unido las tuviera por su cuenta, no diferirían mucho de las europeas, puesto que todas las normativas de los países avanzados son similares. Además, en cualquier caso la mitad de sus exportaciones deberán respetar la normativa europea puesto que se dirigen a esos países.

Avanzando por este camino de echar la culpa a otros, ahora mismo están intentado evitar que los rumanos y búlgaros entren en su país a partir del 1 de enero de 2014, lo que ahonda en la siempre peligrosa idea de racismos y nacionalismos.

Me parece a mí que todo esto es simplemente algo similar a la escusa típica de que todos los males vienen del extranjero. Lo que les pasa es que están sufriendo la crisis, como todos, y que sus gobernantes son más bien tirando a malos, como en otros muchos países por ejemplo el nuestro. Debemos poner más culpa en los gobernantes políticos y económicos, y menos culpa en el etéreo extranjero, porque el primer paso de los problemas suele ser centrarlos y definirlos.

@arturogarciaal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8