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En la reunión de la Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha celebrada en Toledo

Marcial Marín: “La LOMCE ofrece soluciones de futuro frente a la condena al fracaso de la LOE socialista”

Marcial Marín: “La LOMCE ofrece soluciones de futuro frente a la condena al fracaso de la LOE socialista”

“Nuestros enemigos se llaman Fracaso Escolar y Abandono educativo”

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Vicesecretario de Sectorial del PP de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha defendido hoy que la “LOMCE ofrece soluciones de futuro, frente a la condena al fracaso de la LOE socialista”. Así, ha indicado que “la LOMCE es la ley educativa que necesita este país y Castilla-La Mancha para reducir las alarmantes cifras de fracaso escolar y abandono temprano, que son nuestros verdaderos enemigos”. SIGUE
Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión de la Sectorial de Educación del Partido Popular, celebrada en Toledo, en la que ha señalado que “si nos quedásemos de brazos cruzados estaríamos dejando en la cuneta a los más de 108.000 alumnos castellano-manchegos que no llegan a titular con la actual ley socialista”. A lo que ha añadido que “me niego a ser cómplice y quedarme de brazos cruzados ante unas cifras que nos sitúan en las peores tasas de abandono del país” apuntando que “la LOMCE ofrece soluciones de futuro, frente a la condena al fracaso escolar que ha supuesto la ley educativa socialista”.

El dirigente popular ha manifestado que pl Gobierno de la Presidenta Cospedal ha demostrado con hechos que “no es más importante gastar más, sino invertir los recursos donde verdaderamente son necesarios”. Es por ello que ha diseñado una hoja de ruta basada en cinco Planes Educativos en plena consonancia con los pilares y objetivos que persigue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Marín ha defendido que “Castilla-La Mancha ha sido pionera en la implantación y desarrollo de muchos de los objetivos que persigue la LOMCE”, señalando además que nuestra región “ha sido punta de lanza en aspectos relacionados con la Ley de Autoridad del Profesorado o la asignatura de emprendedores”.

LOMCE y Castilla-La Mancha, la coherencia y la consonancia

Los pilares fundamentales de la LOMCE descansan en las líneas estratégicas que se están desarrollando en Castilla-La Mancha desde que comenzó la legislatura. Esos pilares son:

A) La mejora de la empleabilidad de los alumnos. El Gobierno regional ha puesto en marcha la Ley de Emprendedores cuyo desarrollo en todas las etapas educativas ya es una realidad en el presente curso destacando la asignatura optativa de Secundaria Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial “que está cosechando grandes éxitos”. Una apuesta que se verá consolidada en el próximo curso 2013-2014 ya que “estamos convencidos de que el empresario, además de nacer, también se hace o, mejor dicho, se puede aprender”.

B) Tramitación de un estatuto del docente no universitario. En Castilla-La Mancha se ha aprobado la Ley de Autoridad del Docente, “una ley moderna en la que se incluyen los nuevos casos de acoso”, en la que el profesor, además de ser autoridad dentro y fuera del aula, se siente muy protegido gracias a un protocolo firmado entre la Consejería de Educación y de Administraciones Públicas que pone a su servicio el 112 de Castilla-La Mancha.

C) La reducción de la tasa de abandono educativo temprano y la mejora de la tasa comparativa de alumnos excelentes. En este sentido, en nuestra región, se está impulsando el Plan de Éxito Escolar en el que se inserta “de manera novedosa se ha puesto en marcha un programa de refuerzo escolar para alumnos de 4º de la ESO con el que se abre caminos a más de 4.000 alumnos para que titulen con éxito, se alivia a las familias que no tendrán que pagar clases en costosas academias y se crean 400 nuevos puestos de trabajo para docentes”. Unas acciones que no quedarán aisladas puesto que se van a desarrollar programas similares para alumnos de 6º de Primaria, entre otras acciones.

“Castilla-La Mancha apuesta por favorecer la cultura del mérito, la capacidad y el esfuerzo, es por ello que estamos introduciendo criterios académicos a la hora de becar a los alumnos”, ha señalado Marcial Marín. Es más, “para favorecer una mejor comprensión de lo que se estudia y garantizar mayores tasas de éxito” también se ha puesto en marcha el Plan de Comprensión Lectora y del Fomento de la Lectura.

Un ambicioso plan que pretende conseguir que los alumnos “además de leer, comprendan lo que leen y que se despierte en ellos la pasión por los libros”. Actualmente uno de cada tres alumnos admite que no lee fuera de sus tareas escolares “una tendencia que nos hemos propuesto cambiar desde el Gobierno de la Presidenta Cospedal”.

D) Fomento de las Tecnologías de la Información. Según el vicesecretario de Sectorial “éste es uno de nuestros grandes objetivos, es por ello que estamos desarrollando el Plan de Contenidos Digitales y Tecnología Educativa con el que vamos a cambiar la pesada mochila de 15 kilos por los ordenadores y los contenidos digitales que los profesores van a poder elegir, elaborar y completar a la carta”. Sin olvidar la puesta en marcha del Centro Regional de Formación del Profesorado “por el cual ya se han interesado otras comunidades autónomas con el que estamos formando a todos los docentes de Castilla-La Mancha en idiomas, nuevas tecnologías y los contenidos más vanguardistas en materia educativa”.

E) El Fomento de los Idiomas. “Si queremos ser una región competitiva tenemos que mirar, no sólo fuera de nuestras pequeñas fronteras, sino fuera de nuestro país y para ello los idiomas son fundamentales, nuestra gran asignatura pendiente”. El Gobierno de la Presidenta Cospedal ha puesto en marcha un Plan del fomento del Plurilingüismo con el que van a duplicar las secciones de nueva creación de cara al próximo curso escolar, ampliando la oferta a la concertada por primera vez. Sin olvidar que no sólo se apuesta por el inglés en Castilla-La Mancha, siendo la única región que ofrece secciones bilingües de inglés, francés e italiano en España.

F) Fomento de la FP-DUAL. Para Marcial Marín “apostar por la FP-Dual y los contenidos de emprendedores es la clave para aumentar la inserción laboral presente y futura de nuestros alumnos”. Para reforzar este objetivo se ha puesto en marcha el quinto Plan Educativa de FP-DUAL y Emprendimiento en el que, de manera experimental, se ha desarrollado en 10 centros educativos “con gran éxito de participación y resultados” y que se hará extensivo en el próximo curso escolar a todos los centros de Formación Profesional que se quieran acoger al nuevo modelo.

Las claves de la LOMCE

Es por ello que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “está diseñada para corregir todas las debilidades de la anterior ley socialista ofreciendo un sistema más flexible de atención personalizada y de prevención del abandono escolar” a través de evaluaciones periódicas, favoreciendo la igualdad real de oportunidades. Ofrece mayor autonomía de los centros, fija los requisitos mínimos en las asignaturas troncales, fortalece la autoridad del profesor y profesionaliza la figura del director, además de favorecer una mejor orientación de los jóvenes hacia el mercado laboral, mejorando su futuro y diseña una formación profesional mucho más flexible y adaptada a las necesidades de las empresas. También, apoya la cultura del esfuerzo, del mérito y la capacidad. “La LOMCE es a la esperanza lo que la LOE al fracaso”, ha concluido Marcial Marín.



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