Quabit Balonmano Guadalajara
El argentino Agustín Vidal, convocado para disputar el Mundial
Agustín Vidal será el único representante del Quabit BM Guadalajara en el Mundial de Suecia que se inaugura el próximo jueves
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El lateral argentino disputará su segunda cita mundialista después de participar en Croacia 2009. Tras una exigente preparación con torneos amistosos en Argentina ante Brasil -doble victoria- y en París -doble derrota- ahora llega el gran momento del handball, como lo llaman allí, argentino.
El viernes 14 debutan contra Corea del Sur, a partir de las 18.15 horas, después de la derrota sufrida el pasado fin de semana en la que el combinado asiático fue mucho mejor que la albiceleste, por lo que se espera revancha a la argentina. El sábado 15, a partir de las 20.15 horas, contra Polonia; el lunes 17, 16.15 horas, ante Eslovaquia; el martes 18, a las 20.15 horas, frente a Suecia y por último, el jueves 20 -18.15 horas- despiden la primera fase en este grupo D ante Chile.
A escasas horas del debut en Goteborg, Agus saca un ratito después del entrenamiento con sus compañeros de selección para analizar el Mundial y un año 2010 que ha sido muy positivo para el viedmense, que se proclamaba campeón del Panamericano en Chile, jugaba en Asobal con el Quabit BM Guadalajara y era nominado a los prestigiosos Premios Olimpia que reconocen a los mejores deportistas de Argentina en cada especialidad. Sin duda, el 2010 ha sido el año del pibe del Quabit BM. “Por suerte, las cosas salieron bien, lo único negativo fue que en Huesca no nos pudiéramos clasificar para el play-off, pero después con la selección ganamos el Panamericano y antes del Mundial el desafío del Bicentenario contra Brasil en Luna Park. Y con el Quabit BM hemos sufrido altibajos pero estamos muy bien donde estamos. Tenemos a varios equipos a un par de puntos. Hay que estar contentos. En cuanto a lo personal, mejor lateral del Panamericano, los Olimpia y volver a Asobal han sido cosas muy importantes para mí este año”, comenta el viedmense, que en su segundo Mundial tiene un objetivo claro: “Pasar de ronda y así conseguir por primera vez en la historia del handball argentino meternos entre los doce primeros del mundo. Espero que Argentina lo haga bien. Es muy complicado para nosotros porque no tenemos mucho tiempo para preparar la cita porque cuando hay selección es justo con nuestras vacaciones y debemos dividir el tiempo entre descanso y entrenamientos, pero aún así estamos bien. Lo importante es que nos vamos a dejar todo sobre la cancha para que salga bien el Mundial y si nos ganan será porque nuestro rival ha sido mejor. Así nos podremos ir tranquilos”.
El seleccionador Dady Gallardo ha contado con la versatilidad de Agus desde su llegada al banquillo y él está respondiendo con goles y buen juego. “Desde el principio contó conmigo. Tiene un sistema con el que me siento cómodo, defender bastante arriba y abiertos, provocar muchas pérdidas y correr al contraataque en primera y segunda oleada. Estoy muy contento y agradecido por su confianza”, destaca y se muestra sincero al desconocer que había superado los 100 goles, en concreto 102, con la albiceleste. “No tenía ni idea. De todas formas, yo no soy un lateral goleador, me gusta mucho más la asistencia. Para mí los goles son simples números. Estadísticamente el handball es un deporte muy injusto, sólo se cuentan los goles y los lanzamientos, pero muy poco se valora en asistencias, bloqueos o robos de balón. Estaría bien que algún día fuera como el baloncesto, las valoraciones de cada jugador cambiarían. Y se valoraría mucho más a los jugadores completos o a los defensores”, comenta el lateral del Quabit BM, que es uno de los muchos argentinos que juegan en nuestro país y que defenderán la albiceleste en Suecia -los hermanos Simonet, Carou, Vieyra o Schulz, entre otros-. Como admite Agus, se habla y mucho de la Asobal: “Siempre se habla de cómo está uno o el otro. También estamos al tanto de cómo van los rivales directos, los fichajes del Toledo o la situación del Alcobendas”
Aunque siempre le veremos con el 14 a la espalda y en el pecho, el viedmense ha cambiado mucho desde aquel Mundial de 2009 en Croacia. “Ahora peso unos cuantos kilos más, son dos años más de experiencia en los cuales jugué muchos minutos y muchos partidos, aunque sigo siendo impulsivo y en ocasiones me precipito, veo que juego más calmado en depende qué momentos del partido. Los años te van dando todas esas cosas”, resalta y añade sobre la selección española que “seguro que harán un buen Mundial. Les veo bien y después de lo que pasó en el último van con otra mentalidad. Hay gente nueva y joven y eso siempre viene bien”.
Vidal, aunque esté lejos de Guadalajara, no se olvida de sus compañeros del Quabit BM, ni ellos tampoco de su amigo argentino. “Los chicos me dan ánimo, gente como Edu Reig, Marko Dzokic o Jorge Gómez de vez en cuando me mandan algún mensajito y se agradece. Su ánimo me llega acá. Cuando vuelva la Liga, espero seguir con ellos la misma línea que hemos llevado en la primera vuelta, pero más maduros y mejor. Muchos venimos de la División de Honor Plata y comparado con la Asobal es muy distinto. Ahora todos sabemos el nivel que hay en la liga y que estamos capacitados para lograr la permanencia. Además, sé que vamos a estar mejor físicamente porque me han contado que les están haciendo correr mucho -risas-. Eso es bueno para el equipo”.