El presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha pone como ejemplo de gestión energética a la provincia de Guadalajara
Santiago Lucas-Torres, que ha presentado hoy en Guadalajara el proyecto ELENA de ahorro y eficiencia energética, felicita a la presidenta de la Diputación por la labor que desarrolla en la materia en toda la provincia
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Santiago Lucas-Torres, ha señalado hoy que la provincia de Guadalajara es “una de las más avanzadas” de la región “en gestión energética”. Lucas-Torres ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Guadalajara del proyecto ELENA, relacionado precisamente con el ahorro y la eficiencia energética, donde ha estado presente la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. SIGUE
En este sentido, el presidente de la FEMP ha felicitado a Guarinos “por el trabajo que está llevando a cabo en la Diputación en general y en el campo de la eficiencia energética en particular”. Y es que, como ha recordado Guarinos, desde la Institución Provincial hace tiempo que ya se trabaja a través del departamento del diputado delegado de Eficiencia Energética, Octavio Contreras, en ayudar a los municipios para que puedan reducir el coste de la factura energética. “Lógicamente, no abarcamos a todos los municipios de la provincia, ya que el programa en marcha se dirige a los de más de 200 habitantes y en este momento se ha conseguido llegar a 187 núcleos de población, lo que implica cambios en la estructura del servicio de energía eléctrica; todo ello con el objetivo de que estas actuaciones impliquen un ahorro en costes para los ayuntamientos”.
Es en este sentido en el que va encaminado el proyecto ELENA que hoy se ha presentado en la Sala Multiusos del Centro San José por parte del presidente y del secretario general de la FEMP CLM, Fermín Cerdán.
El proyecto denominado ELENA fue lanzado en el año 2009 por la Comisión Europea y el Banco de Europeo de Inversiones, está relacionado con la eficiencia energética y las energías renovables y se desarrolla con financiación europea. Su puesta en marcha fue aprobada por unanimidad en el pasado Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha donde se decidió iniciar las actuaciones necesarias para hacerlo realidad en nuestra región.
Este importante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación, permitirá realizar inversiones en los municipios a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo, suponiendo además ahorros considerables en la facturación energética de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.
Tal y como explicó Lucas-Torres, se materializa a través de la asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales y regionales a atraer financiación para proyectos en materia de energía sostenible. Se presta, en definitiva, un apoyo específico para la puesta en marcha de proyectos de inversión en estas materias. El objetivo es ayudar a los ayuntamientos a conseguir: producir ahorros de explotación inmediatos, mejorar el rendimiento de instalaciones, renovar instalaciones, generar oportunidades de empleo, actuar sobre el medioambiente o movilizar los recursos del territorio, entre otros.
“Creo que es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas que es absolutamente necesaria también para informar y asesorar a los municipios de la provincia de Guadalajara, que son muchos, 288 municipios, 25 entidades locales de ámbito inferior al municipio y más de 150 pedanías”, ha dicho Guarinos incidiendo en que también son muchos los que necesitan ahorrar costes y recibir información acerca de todos aquellos proyectos que puedan mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.
En estos momentos, según explicó el presidente de la FEMP en la región, “uno de los mayores problemas que tenemos los ayuntamientos es el tema de la factura eléctrica, de suministro eléctrico para las calefacciones, que está subiendo cada año”. “Queremos dar un buen servicio, una buena iluminación, pero sobre todo que haya una eficiencia y una eficacia en nuestro suministro energético”, ha añadido Lucas-Torres informando de que el ahorro que se plantea oscila “entre un 30 y un 50 por ciento según qué tipo de ayuntamiento”.