El PSOE denuncia que Román pretende gastar 240.000 euros municipales en un jardín privado
El Grupo Socialista espera que el departamento de Contratación paralice el proyecto e impida la posible malversación de dinero público
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El proyecto de construir un parque entre las torres de la calle Constitución donde se ubica la sede del PP de Guadalajara, anunciado la pasada semana por Román, es ilegal, al tratarse de un espacio completamente privado sobre el que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene ninguna competencia. De hecho, si Román cumple su palabra y gasta 240.000 euros de dinero municipal en arreglar dicho jardín privado “podríamos estar ante un posible delito de malversación de dinero público”, ha advertido el concejal socialista Víctor Cabeza. SIGUE
El concejal del PSOE ha mostrado la documentación que demuestra que la parcela en cuestión, situada en la parte posterior de las torres de la calle Constitución, es totalmente privada y ni siquiera tiene la consideración de “terreno privado de uso público”: la adjudicación de la parcela por la Dirección General de Urbanismo a la Cooperativa de Viviendas “El Doncel”, que tuvo registro de entrada en el Ayuntamiento de Guadalajara el 10 de julio de 1970.
Además, ha resaltado Víctor Cabeza, en el Registro de la Propiedad no consta inscripción alguna de dicha parcela a favor del Ayuntamiento, ni en el propio Consistorio consta ningún convenio o acuerdo de cesión de la parcela por parte de sus propietarios. “Es más, el mantenimiento de esa parcela nunca ha sido incluido por el Ayuntamiento en los pliegos para la adjudicación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines municipales, ni tampoco está incluida en la relación de espacios atendidos por la Brigada Municipal de Jardines”, ha subrayado.
El proyecto no ha sido elaborado por el servicio de Parques y Jardines.
El edil socialista ha mostrado también su “perplejidad” porque el proyecto presentado la semana pasada por Román, y en el que pretende gastar 240.000 euros de dinero público, “no ha sido elaborado por el técnico municipal responsable del servicio de Parques y Jardines, sino por otro que nada tiene que ver con este servicio”, lo que podría explicarse porque “en el servicio de Parques y Jardines se sabe que dicha parcela no es municipal”.
Cabeza ha criticado que “mientras Román deja abandonados espacios verdes municipales, como la Finca de Castillejos, o se niega a actuar en terrenos privados de uso público en muchos barrios de la ciudad, ahora tenga intención de gastar 240.000 euros de todos los vecinos en un jardín privado que ni siquiera es paso necesario para quien no sea propietario de la parcela”.
Notificación al departamento de Contratación para que pare el proyecto.
El Grupo Socialista ha anunciado que trasladará toda esta información al órgano municipal de Contratación para que “este departamento paralice inmediatamente el expediente e impida que se lleve a cabo este extraño proyecto de Román”.
Víctor Cabeza ha explicado que dicho órgano municipal todavía no ha intervenido en este asunto, pero que “el equipo de Gobierno del PP debería conocer que se trata de una parcela privada, puesto que la documentación es pública y está en el propio Ayuntamiento”, por lo que ha pedido que “Román se ponga de una vez al frente del Ayuntamiento y dejen de cometerse este tipo de despropósitos”.
Los autobuses pierden cada mes más usuarios.
Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha informado de las estadísticas del servicio de autobuses municipales correspondientes al mes de junio: los autobuses urbanos de Guadalajara tuvieron 150.000 viajes menos que en junio del año pasado. Entre abril y junio se han perdido en total 400.000 usuarios respecto al mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso global del 30% del número de viajes.
Además, se puede constatar en las estadísticas de los tres primeros meses del nuevo servicio impuesto por Román que cada mes se pierden más viajeros en los autobuses urbanos de Guadalajara: un 25% de descenso en abril, un 30% de descenso en mayo y un 34,6% de bajada en junio.
Jiménez ha destacado “entre los muchos efectos negativos que ha provocado el cambio del servicio de autobuses de Román” que “a muchos vecinos, a los que utilizaban el autobús para ir al hospital, a la estación de Renfe o al centro de la ciudad, les ha cambiado la vida a peor”, así como a los comerciantes del centro de la ciudad, quienes “atribuyen al despropósito de los autobuses un descenso de ventas de entre el 15 y el 20%”.
Ante esta situación, el viceportavoz socialista ha pedido a Román que “no retrase más las urgentes soluciones que tiene que adoptar para mejorar el servicio de autobuses, tal como piden los usuarios, porque el servicio que hay ahora mismo es muy malo y se demuestra mes a mes, con descensos del 25, el 30 y el 35% en el número de usuarios”.