La Diputación aprobará este viernes en el Pleno nuevas inversiones para la provincia
El diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, anuncia que el Pleno dará luz verde al convenio para ampliar la planta de residuos de Torija
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, junto a la diputada-delegada de Educación y Cultura, Marta Valdenebro, han avanzado algunos de los temas que se debatirán en el Pleno convocado para este viernes. Entre otros asuntos de interés, se incluyen varias inversiones que suponen mejorar los servicios que se prestan a los municipios y ofrecen la posibilidad de que las empresas puedan seguir haciendo nuevos contratos y generar empleo. SIGUE
En este sentido, se aprobará una partida de185.000 euros para la segunda fase de las obras del Centro Comarcal de Cogolludo, que se construyó el año pasado. En esta ocasión se llevarán a cabo mejoras en los accesos y el interior del edificio. El proyecto, que se financiará con cargo al Fondo de Contingencia de la Diputación de Guadalajara, supone un nuevo paso en la apuesta de la Institución Provincial por potenciar y mejorar los servicios que se prestan a través de los Centros Comarcales. En este sentido, Lorenzo Robisco ha subrayado el interés del Equipo de Gobierno en seguir avanzando en esa línea.
También está previsto dar luz verde a una partida de 80.000 euros para continuar con la remodelación de la Casa Palacio, y adaptarla así a la normativa y exigencias técnicas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se está llevando a cabo en Guadalajara.
Por otra parte, el Pleno incluye la aprobación del convenio que el Consorcio de Residuos suscribirá con la Consejería de Agricultura para construir el tercer vaso de vertido de residuos en la planta de Torija, un proyecto que será ejecutado por Tragsa y que está ya muy avanzado, según ha subrayado Lorenzo Robisco, quien ha recordado que hace apenas unos días superaba el trámite necesario de aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
“La obra empezará lo antes posible. Muy pronto se firmará el convenio con la Consejería de Agricultura y, a partir de ahí, aunque no es un proyecto fácil, se iniciará el proceso para la construcción del vaso. El proyecto está muy avanzado”, asegura el diputado responsable del Consorcio de Residuos.
Por otra parte, también en materia de residuos, Lorenzo Robisco ha responsabilizado a los socialistas de los problemas que arrastra la planta de transferencia de residuos de Sigüenza, construida durante el mandato del PSOE sobre terrenos inestables, lo que está provocando un importante deterioro de la instalación. Para paliar en parte esa mala gestión de los socialistas, la Diputación Provincial destinará 15.000 euros a reforzar la planta.
En materia de Cultura
Por su parte, la diputada-delegada de Educación y Cultura, Marta Valdenebro, ha adelantado algunos de los temas incluidos en el orden del día del Pleno de mañana. Entre ellos, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes por el que la Diputación de Guadalajara se compromete a aportar durante cuatro años 60.000 euros anuales para el desarrollo de actividades de difusión y ocio en el Parque Arqueológico de Recópolis. “Es una muestra más de la apuesta decidida de la Institución Provincial por la cultura, el empleo y el desarrollo”, asegura Valdenebro.
Por otra parte, la responsable de Cultura ha anunciado que la Diputación de Guadalajara formará parte de la Comisión del Cine de Castilla-La Mancha. “Es una iniciativa que no conlleva gasto económico y sí aporta prestigio cultural y promoción de la imagen de la provincia”, subraya Marta Valdenebro.