Según han indicado a Efe fuentes del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, las previsiones meteorológicas, con altas temperaturas y, sobre todo, la dirección del viento, hacen prever que las labores de extinción van a ser "difíciles".
A las diez de la mañana ya se habían incorporado todos los medios aéreos, incluidos los de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, hasta una veintena, que se afanan por controlar las llamas y que estas no lleguen al parque natural del Hayedo de la Tejera Negra, el hayedo más meridional de Europa.
El incendio, que se declaró a mediodía de ayer en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065 y que podría haber originado una cosechadora, obligó a evacuar a unos doscientos vecinos de los municipios de Valdesoto y Tortuero, que han pasado la noche en el Centro Cultural de Tamajón.
En las labores de extinción trabajan unas 360 personas, con la ayuda de una veintena de medios aéreos y 70 terrestres, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).