Comenzó sus emisiones en agosto de 2010
El adiós definitivo de MarcaTV: "Hasta aquí hemos llegado"
La televisión deportiva de El Mundo echa el cierre de forma definitiva
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
No se habrá equivocado con el mando cuando intente poner MarcaTV en su televisión y lo único que encuentre sea La tienda en casa. MarcaTV ha cerrado. Este miércoles fue su último día de emisión después de casi tres años en abierto. La mala situación publicitaria y la necesidad de Unidad Editorial de tener ingresos fijos han bajado el telón de una cadena que pretendía llevar el éxito del papel a la televisión. SIGUE
Comenzó sus emisiones en agosto de 2010 con mucha programación en directo y mucho debate. Sus altos costes les alejaron del directo poco a poco hasta que sólo se quedaron en su parrilla con Marca Center y Futboleros. Este último es su buque insignia y bajo el que MarcaTV ha defendido todo su éxito. Su presentador, Enrique Marqués, se despidió el pasado 11 de julio con un escueto “muchas gracias y nos vemos pronto”.
David Labrador, subdirector de MarcaTV, es tajante: "Hasta aquí hemos llegado". Comenta a Vanitatis que están "satisfechos con el trabajo que hemos hecho. Nos podemos ir con la cabeza bien alta".
MarcaTV comenzó muy silenciosa, con un 0,4% de audiencia media entre los espectadores. Sin embargo, su popularidad fue creciendo poco a poco y alcanzó su punto más alto en diciembre del año pasado, cuando marcó un 1,4% de media, un dato que nunca ha vuelto a repetirse.
Según Labrador, MarcaTV "ha dado minutos a categorías que no ocupaban espacio en televisión. Hemos apostado por el fútbol sala, el boxeo o la segunda división de fútbol, que parecía olvidada".
El futuro de MarcaTV estaba en entredicho desde el comienzo de este año. Sin embargo, las declaraciones de Jaume Roures, propietario de Mediapro, habían arrojado algo de esperanza al asunto. Unidad Editorial tenía una oferta sobre la mesa para continuar con las emisiones de la cadena deportiva. Pero el pasado 15 de julio la cadena anunciaba a sus trabajadores el cierre definitivo para este 31 de julio. "Es una decisión de Unidad Editorial, no nuestra", comenta Labrador.
El desplome de los ingresos publicitarios ha hecho que Unidad Editorial necesite dinero rápido y seguro. MarcaTV no le podía proporcionar esta seguridad, por lo que el grupo prefirió parar las emisiones y así poder alquilar su licencia a otra cadena que le retribuiría ingresos fijos. De momento, será La tienda en casa la que ocupe su sitio.
Por otro lado, Unidad Editorial está a la expectativa de la decisión que el Gobierno tome en las próximas semanas en cuento a las licencias de sus canales. El Ejecutivo podría tomar la decisión de retirarle alguna licencia y alguno de sus canales tendría que desaparecer. Este miedo a un posible adiós precipitado y sin previo aviso hizo que MarcaTV no pudiese comprar eventos deportivos de cara a la próxima temporada, porque no sabían si todavía se mantendrían en antena. Esta incertidumbre les llevó a quedarse sin contenido propio que pudiesen emitir la próxima temporada y dejó a la deriva, sin otra solución que una pronta despedida este miércoles. "A partir de ahora toca pensar en nuevos proyectos y trabajaremos para que otros vean lo que hemos hecho hasta ahora. Ya hemos estado hablando pero no hay nada cerrado". Parece que el futuro de MarcaTV todavía puede dar que hablar.