Guarinos afirma que la Sanidad vive el inicio de un gran cambio gracias a Cospedal
|
Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del Partido Popular. |
Denuncia la negativa de Barreda a conveniar servicios sanitarios con la Comunidad de Madrid. Guarinos se ha referido a la necesidad de introducir el sentido común y la racionalidad en la Sanidad, conveniando con Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La portavoz popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, se ha referido esta mañana a la necesidad de introducir el sentido común y la racionalidad en la Sanidad, plasmando en convenios una realidad que se da de hecho en nuestra provincia y que no se ha querido formalizar por la actitud radical y la cerrazón del Presidente regional socialista, José María Barreda.
Acompañada por el alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín; la alcaldesa de Galápagos, Felicidad Martínez; la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; y el portavoz del PP en El Casar, Pablo Sanz, Guarinos ha señalado que “desde el PP de Castilla-La Mancha se está por los acuerdos y los convenios en materia sanitaria entre nuestra región y la Comunidad vecina, convenios de los que ya disfrutamos en su día los guadalajareños y que Barreda nos ha negado desde la transferencia de las competencias en materia sanitaria hace ya 10 años”.
La diputada regional ha destacado a los 180.000 pacientes de nuestra región que anualmente son atendidos en centros de Madrid y ha recordado que “el deber y la obligación de cualquier gobernante responsable es ofrecer a sus ciudadanos las mejores prestaciones sanitarias, acercando la Sanidad y no obligándoles a desplazarse cientos de kilómetros cuando por razones de cercanía pueden ser atendidos en centros sanitarios de nuestra comunidad vecina, circunstancia que se da, por ejemplo, en los municipios del Corredor del Henares”.
Igualmente ha indicado que “la actitud de Barreda en esta materia ha sido impropia de un gobernante responsable y propia de un comportamiento ‘radical’, de quien por razones estrictamente políticas, nos ha negado a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara la posibilidad de utilizar unos servicios sanitarios próximos por el mero hecho de que quien los presta es la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular”.
En este sentido, ha recordado que hay un convenio firmado en el año 2001 que nunca ha terminado de cumplirse ni ser efectivo. “Muchos guadalajareños se desplazan constantemente a la Comunidad de Madrid para recibir prestaciones sanitarias y la Comunidad de Madrid está dispuesta a seguir ofreciendo sus servicios y sus medios, de igual modo que si un ciudadano de Madrid tiene una mayor cercanía con determinados centros de Castilla-La Mancha, pueda ser tratado de la misma manera. Se trata, en definitiva, de dotar al sistema sanitario de sentido común y racionalidad.
Texto: María Luisa de la Mancha