ANPE reclama de manera urgente la reposición de las condiciones laborales suspendidas a los docentes durante la crisis
El sindicato asegura que ha sido el colectivo funcionarial al que más se ha exigido
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
ANPE hace hincapié en la necesidad de devolver la capacidad a las Mesas de Negociación abriendo un proceso real de negociación y exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la urgente revisión de las condiciones laborales suspendidas y la reposición de los derechos arbitrariamente modificados, restableciendo la dignidad a la profesión docente. SIGUE
Los agravios al profesorado han sido demasiados: el aumento del número de alumnos por aula, el aumento del número de horas en la jornada laboral hasta un 30% de trabajo añadido, la eliminación y reducción de complementos, las reducciones salariales ante una baja por enfermedad común, la eliminación de miles de plazas absolutamente necesarias, docentes desplazados, suspensión del cobro de los meses de verano al profesorado interino, eliminación de la paga extra, grave empeoramiento de las condiciones de jubilación y un largo etc. Todo ello produciendo un gravísimo perjuicio a la calidad de enseñanza en una región asolada por las altas cifras de fracaso y abandono escolar que todos conocemos.
ANPE exige compensar a los docentes castellano-manchegos por haber sido el colectivo funcionarial al que más se la ha exigido y el que más ha dado en esta crisis y urge a nuestros políticos a que cumplan sus promesas de reposición. Recordamos, por ejemplo, las palabras del Consejero de Educación con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza el pasado mes de enero: “Las medidas tomadas por el Gobierno regional no han sido sencillas, pero ya vamos remontando y por tanto van a ser reversibles la mayoría de ellas. Ha sido necesario el esfuerzo de los docentes por eso sí hay motivos para decir gracias. Prometemos devolveros con creces el esfuerzo que habéis hecho.”
Los brutales e injustos recortes salariales y laborales y el desprestigio social -fomentado también por los propios políticos -están asolando una de las profesiones más trascendentales para una sociedad que desea avanzar y progresar. No podemos pedir más esfuerzo al colectivo docente, al que se la ha bajado el sueldo alrededor de un 30% - debido a las reducciones de sueldo y el aumento de alumnos y de horas de trabajo-, y se la ha restado innumerables condiciones laborales conseguidas en los últimos años, haciéndoles responsables de una crisis que no han provocado. Valga como dato que los profesores españoles son los únicos de la OCDE que han visto bajar su sueldo durante los últimos años. Por todo ello, ANPE exige alcanzar urgentemente un acuerdo que de satisfacción a los docentes de Castilla-La Mancha.