www.guadanews.es
Izquierda Unida quiere que las Cortes Regionales prohiban el fracking

Izquierda Unida quiere que las Cortes Regionales prohiban el fracking

IU impulsará una iniciativa municipal para conseguir su objetivo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida de Guadalajara ha presentado esta mañana la campaña que esta formación ha lanzado en todo el territorio nacional para concienciar y promover normativas que prohíban el uso de la técnica de extracción de gas conocida como "fracking", o fractura hidráulica, una técnica altamente agresiva con el medio ambiente y que puede afectar negativamente a la salud de los ciudadanos. SIGUE
José Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de la coalición en Guadalajara junto a su Portavoz en la Diputación Provincial, Francisco Riaño y el Alcalde del municipio de La Toba, Julián Atienza, han desgranado los términos de la campaña de sensibilización y de la Iniciativa Legislativa Municipal que van a promover para trasladar su proposición de ley a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha. En la rueda de prensa también se ha procedido a la proyección de un vídeo explicando en qué consiste el fracking y el porque de sus lesivas consecuencias sobre las personas y los ecosistemas.

Informaba Maximiliano, que el pasado día 16, Izquierda Unida ponía en marcha esta campaña en toda España, con el objetivo de dar a conocer, sensibilizar y trasladar el debate sobre esta técnica de explotación de recursos energéticos "a todas las instituciones regionales y municipales". Ha recordado también al comienzo de su intervención, que Izquierda Unida "ha sido pionera en Guadalajara en este debate al llevar una moción al Pleno de la Diputación en el mes de enero".

Tras señalar el material gráfico y audiovisual que componen esta campaña, el Coordinador Provincial ha señalado que lo más importante está en la Proposición de Ley que se ha elaborado y se quiere trasladar a todas las instituciones regionales para prohibir el uso del fracking. "En Castilla-La Mancha como no tenemos representación en las Cortes vamos a promover una Iniciativa Legislativa Popular para poder dar traslado de esta proposición de ley". "Este tipo de iniciativas según establece nuestra legislación autonómica -ha continuado-, requiere del apoyo de al menos 6 municipios de la región y que éstos representan también al menos a 20.000 electores y para ello vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos donde estemos representados para conseguir el respaldo necesario". "Quiero señalar también que desde Izquierda Unida hemos decidido dar este paso ante la inacción de los grupos políticos que si tienen representación en las Cortes Regionales", ha finalizado Maximiliano.

Por su parte, Francisco Riaño, Diputado Provincial, ha reforzado con datos los motivos que llevan a Izquierda Unida a rechazar frontalmente el uso de la fractura hidráulica como método de obtención de recursos energéticos y ha hecho referencia a varios informes técnicos que avalan sus tesis, resaltando las "repercusiones inevitables por la necesaria ocupación y modificación de grandes espacios, así como los graves riesgos medioambientales y amenazas para la salud humana que tiene esta técnica, incluso si se utiliza de forma adecuada".

Riaño también ha tenido unas palabras ante la actitud mostrada por el Partido Popular, tanto en el Gobierno regional como provincial, afirmando que es "incomprensible que el Partido Popular en Guadalajara pretenda que sus ciudadanos sean los conejillos de indias de Europa, cuando el resto de países está prohibiendo, estableciendo moratorias, o cuando hay informes del Consejo de Europa avisando de que las consecuencias no están suficientemente estudiadas". En relación con los argumentos que el Partido Popular está dando para justificar su apoyo al fracking, parapetándose tras la normativa europea, Riaño ha apuntado, que ésta no está teniendo en cuenta los aspectos específicos de esta técnica, que en muchos casos prioriza los derechos de extracción sobre los intereses de los ciudadanos y que en la mayor parte de los casos los representantes locales no pueden hacer nada puesto que la competencia en la concesión de permisos es de los gobiernos nacionales.

Por último, Julián Atienza, Alcalde del municipio de La Toba, en la comarca de la Sierra Norte, ha detallado los pormenores de la moción que van a presentar en los ayuntamientos para que se sumen a esta Iniciativa Legislativa Municipal y poder trasladar a las Cortes la proposición de ley para su aprobación. "La moción recuerda los permisos que hay encima de la mesa y ya concedidos como los de Ciudad Real y Albacete, y el de Soria y Guadalajara a través del proyecto de investigación Cronos, así como los que se concedieron en el año 2006 en la provincia de Albacete y propone, ante los riesgos que para la salud, el medio ambiente y los acuíferos supone el uso de esta técnica, algo muy sencillo: la prohibición del fracking en su territorio". Para finalizar, Atienza ha mostrado su total convencimiento de que esta Iniciativa Legislativa Municipal, alcanzará sus objetivos y conseguirá sin problemas el respaldo necesario para poder trasladar el debate a las Cortes Regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8