medio ambiente
|
Finalmente se sustituirá la lámina de agua por una losa de hormigón, que eliminará mosquitos y malos olores. |
El barrio El Alamín dirá adiós a los malos olores, gracias a una remodelación del canal
Con esta actuación, lista en la próxima primavera, se acabarán los molestos mosquitos y las aguas malolientes
Por
CRISTINA TOLEDANO
x
CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La recuperación del Barranco del Alamín y su conversión en un parque lineal fue una decisión muy acertada. Sin embargo, una vez inaugurado este espacio, a finales de 2002, comenzaron los problemas. En verano, el agua se estancaba y los malos olores hacían insoportable un paseo por la zona. Esta situación va a cambiar, afortunadamente para los vecinos de Guadalajara. El Ayuntamiento comenzará en breve la instalación de una losa de hormigón en los vasos del canal.
Actualmente, el bombeo del agua desde el canal se hace desde una bomba situada en el río Henares. Esta agua está cargada de limos, arcillas e importante material biológico, lo que provoca unos importantes depósitos de tierra, algas y plantas en los vasos del canal. Por otro lado, la construcción en piedra de los vasos dificulta las tareas de limpieza y favorece la proliferación de algas y plantas.
En concreto, esta actuación de limpieza integral del barranco le costará al Ayuntamiento 732.000 euros y los trabajos serán llevados a cabo por la empresa Enrique Jiménez Murillo, según se decidió en la Mesa de Contratación que tuvo lugar el pasado jueves. Está previsto que las obras comiencen en el mes de marzo y que para el verano el problema esté solucionado.
Con la instalación de la losa de hormigón en los vasos que dispone el canal, los malos olores pasarán a la historia para los vecinos de esta zona. Además, se pondrá de nuevo en funcionamiento el géiser del vaso tres y se conducirá el agua bombeada hasta el recién remodelado lavadero del Alamín. En conjunto, una serie de actuaciones que devolverán la dignidad a este barranco, cuya buena
imagen estaba dañada por la pestilencia.