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Fracasa la rebelión ciudadana contra el recibo de la luz: la OCU suspende sine die la subasta

Fracasa la rebelión ciudadana contra el recibo de la luz: la OCU suspende sine die la subasta

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Entre todos mataron la rebelión ciudadana contra los abusos en el recibo de la luz y los desorbitados precios que se pagan en España, el tercer país más caro de Europa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) montó una plataforma para la compra colectiva de luz que prometía importantes descuentos a todos aquellos que se apuntasen. Bajo el lema 'Quiero pagar menos luz', lanzó una iniciativa similar a la que ya ha triunfado en otros países de Europa y que en solo un mes ha conseguido 477.564 asociados en España. SIGUE

El plazo para inscribirse terminó el pasado lunes y la OCU prometía que el miércoles 16 se celebraría una subasta entre las compañías eléctricas y comercializadoras para conseguir importantes ahorros que llegaron a cifrar en un máximo de 200 euros anuales por cliente.

Pero no ha habido ni subasta ni empresas licitadoras ni mucho menos ahorros en el recibo de la luz. El casi medio millón de clientes que se apuntó a tan esperanzadora iniciativa se pregunta ahora qué hay detrás de tal fracaso.

Las grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON España y EDP) se interesaron inicialmente por la subasta y pidieron información adicional a la OCU, especialmente en varios aspectos clave: los costes del proceso de subasta y los gastos administrativos, la posibilidad de que una vez ganada la subasta, los cambios de contratos se pudieran hacer de forma electrónica y no en papel y que la empresa adjudicataria pudiese hacer ofertas de valor añadido para compensar los esfuerzos en rebajar el coste del recibo.

La OCU fue inflexible al respecto, señalan a Vozpópuli varias fuentes del sector eléctrico: exigían que los nuevos contratos individuales se realizaran en papel, no por vía electrónica, lo que supone un coste adicional para la compañía, e impidieron que las posibles licitantes de la subasta pudieran ofrecer servicios de valor añadido a los clientes (luz más gas, contratos de mantenimiento de las calderas, ofertas de instalación de aire acondicionado…).

Este diario lleva una semana intentando recabar la valoración de la OCU sobre el proceso pero ninguna de sus portavoces ha respondido ni a las llamadas telefónicas ni a los e-mails.

Otros elementos que contribuyeron al fracaso de la iniciativa fue "el riesgo de volumen (que la energía finalmente contratada sea inferior a la prevista, como en Portugal) y de precio. Para ganar la subasta, habría que presentar una oferta por debajo de coste. No hay relación cliente-comercializador: toda la relación con los clientes la lleva la OCU y el intermediario. El comercializador que gane la subasta también debe pagar la comisión de este bróker, lo que encarece el precio", señalan estas fuentes del sector eléctrico.

Algunas fuentes han alertado, además, que la OCU posiblemente podría utilizar la información personal de las 477.000 personas o sociedades inscritas, así como el operador tecnológico, PrizeWice, para enviar pubilicidad y propuestas a todos ellos de forma personalizada, como ya ha ocurrido en Portugal.

Dado que las peticiones de las compañías fueron desestimadas por la organización de consumidores, ninguna de las cinco grandes se presentó a la subasta. Hubiera sido difícil de todas formas que lo hubieran hecho, dado que los márgenes son muy estrechos y sólo permiten ahorros de como mucho 20 euros anuales por clientes, frente a los 100 euros alcanzados en países más dinámicos y con competencia efectiva en el sector como Holanda, Luxemburgo o Reino Unido.

Es precisamente la tortuosa normativa regulatoria española la que impide una mayor flexibilidad a la hora de hacer ofertas por parte de las compañías, que además operan en sistema de oligopolio.

Pero tampoco iban a acudir a la subasta las comercializadoras de tamaño medio, que podrían ser más agresivas a cambio de tratar de captar una masa crítica de clientes. Los comercializadores independientes de electricidad, agrupados en la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), confirmaron que no han acudido debido a que la regulación actual les impida acceder en igualdad de condiciones a los clientes domésticos, a los que suministran de forma mayoritaria las eléctricas convencionales, informa Europa Press.

Ante la falta de interés de todas las compañías, grandes y medianas, la OCU se vio obligada a suspender la subasta sine die.
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