‘Camino a la adolescencia’. Con este lema han bautizado los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo el nuevo proyecto que ponen en marcha con el objetivo de ayudar a los progenitores del municipio a sobrellevar a sus hijos en la etapa de la vida conocida como la ‘edad del pavo’. “La adolescencia es un periodo de la vida en las que las propias capacidades para satisfacer las necesidades son más limitadas, y en las que los riesgos, que derivan de la continua transformación, son mayores” –señalan los promotores de la iniciativa– “Además de los factores biológicos la adolescencia se ve influenciada por factores externos, como la familia, la escuela, el grupo de iguales, el nivel socioeconómico o la cultura de referencia de su grupo de pertenencia”. SIGUE
El conocimiento de estos factores, según subrayan desde los Servicios Sociales cabanilleros, permite poder incidir en aquellos aspectos que requieren de una mayor atención para garantizar la cobertura de sus necesidades, adoptando las medidas más adecuadas para su promoción e integración social y para prevenir la aparición de problemas o dificultades en su entorno más inmediato.
Por todo esto, y ante la necesidad de conocer mejor este proceso, desde los Servicios Sociales municipales han estimado conveniente la puesta en marcha del programa ‘Camino a la adolescencia’, que está dirigido a las familias con hijos de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. A todos los participantes se les facilitará la posibilidad de trabajar y aprender bajo el asesoramiento de un equipo psicopedagógico técnicas de comunicación y habilidades sociales, resolución de conflictos, inteligencia emocional y prevención de conductas de riesgo.
Para su desarrollo, las familias se dividirán siguiendo una estructura grupal; con los padres y madres en un grupo y sus vástagos en otro, ambos dirigidos por un técnico que les dará pautas para conocer y resolver las dificultades detectadas en esta etapa evolutiva, mediante el entrenamiento de habilidades que les permitan mejorar su atención y comunicación. Asimismo, todas las sesiones finalizarán con la unión de progenitores e hijos, con el objetivo de fomentar la puesta en común de todo lo trabajado y el acompañamiento en la aplicación de las técnicas adquiridas.
El programa dará comienzo el miércoles día 23 de octubre y ha planificado diez sesiones de hora y media cada una (desde las 18,00 a las 19,30). Las plazas son limitadas, por lo que todos los interesados en ampliar información y matricularse deben contactar lo antes posible con Teresa Sánchez, educadora social del equipo de Servicios Sociales, en los teléfonos 949 32 48 72/628 59 42 17 o a través de la dirección de correo electrónico
[email protected].