El maestro del aula hospitalaria ‘La Pecera’, Ángel Mejía, explica que este programa además de mantener la competencia educativa del menor durante su estancia hospitalaria o convalecencia pretende contribuir “a que el proceso médico que vive el niño no se convierta en una experiencia negativa que pueda afectar su desarrollo emocional”.
Los lunes de 16.00 a 18.00 horas la Asociación Chiquilicuatres da forma al proyecto El Tren de los Cuentos, mientras que los jueves, de 15.30 a 17.00 horas, es MotivaAcción con su programa Animación a la Lectura, la encargada de esta actividad. Ambas organizaciones se dedican a la realización de actividades socioculturales y de animación en la provincia de Guadalajara. Además, la Asociación Chiquilicuatres, en su labor de voluntariado, participa con los Payapeutas todos los jueves visitando a los niños ingresados y a los pacientes de geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara.
Los escenarios elegidos para la realización de las lecturas y la escritura de nuevas historias son principalmente la sala de juegos que está ubicada al final de la planta de Pediatría, el propio aula ‘La Pecera’, la biblioteca de la planta y las habitaciones de aquellos niños que por recomendación médica no puedan abandonar la habitación.
Estos proyectos ayudan a superar los periodos de hospitalización y mejorar la calidad de vida del niño o niña hospitalizados con actuaciones regulares y adaptadas a cada paciente. Además, destaca el maestro, “sirven para paliar los estados de estrés emocional, sufrimiento, dolor, ansiedad y soledad que habitualmente sienten los menores, y sus familiares, durante su enfermedad y hospitalización”.