Cine y literatura. Mañana lo dejo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Trepidante relato en primera persona de la vida del waterpolista español Pedro García, campeón olímpico en Atlanta’96, que durante años compaginó su carrera de medallista olímpico con una fuerte adicción a la vida nocturna y al consumo descontrolado de alcohol y drogas.
Este no es simplemente un libro sobre el waterpolo o algunas hazañas deportivas, tampoco sobre drogas ni cómo superar su adicción. Es todo eso y mucho más. En sus páginas se entrelazan las historias, finales mundialistas y competiciones al más alto nivel, con anécdotas y experiencias de un grupo de jóvenes que tuvieron el mundo en sus manos. Es el relato de una vida fuera de control, marcada por el consumo compulsivo de todo tipo de sustancias.
Esta intensa narración desemboca en un final a la vez triste y afortunado. Por un lado, la muerte de Jesús Rollán, mítico portero de aquella selección olímpica, mejor amigo y compañero de correrías del autor. Y por otro, la recuperación del propio Pedro García Aguado, que trás meses de terapia y rehabilitación logró superar su adicción y dedicarse profesionalmente a asesorar a otras personas con su misma problemática. Este es un libro sincero y directo, que logra enseñar sin querer aleccionar a nadie y que consigue que nazca en el lector el ansia por seguir leyendo y recorriendo una vida tan rápida como trágica y apasionante. Un libro que nos descubre secretos del mundo del deporte al más alto nivel, cuyos entresijos jamás hubiéramos imaginado, y secretos del submundo nocturno que preferiríamos no tener que imaginar, relatados por el protagonista de ambos, una vez ha logrado superar la fuerte dependencia que dos entornos tan distintos pueden llegar a crear.
.
Por Miriam Calvo