En Molina de Aragón se espera que la nieve pueda alcanzar los ocho centímetros de espesor
Aguanieve, frío y viento este sábado en Guadalajara que está en alerta amarilla por nieve con el mercurio en los 6ºc
Frío, nieve y viento este fin de semana en España La cota de nieve bajará hasta los 600 metros en Castilla La Mancha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
En Guadalajara en la mañana de este sábado y al mediodía lluvias y las temperaturas oscilarán entre 4 y 6°C. Durante la tarde en Guadalajara el cielo quedará cubierto de nubes y las temperaturas oscilarán entre 4 y 6 grados. Por la noche habrá lapsos de lluvias ocasionales y el aire se enfriará hasta 1°C. El viento soplará débilmente en dirección norte con velocidades de hasta 23 kilómetros a la hora. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este sábado
En Castilla-La Mancha, cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Al final del día habrá apertura de claros desde el oeste y tendencia a disminuir las precipitaciones.
Las temperaturas oscilarán entre 5 y 9ºC en Albacete, entre 6 y 9ºC en Ciudad Real, de 3 a 6ºC en Cuenca, entre 2 y 6ºC en Guadalajara y entre los 3 y 11ºC en Toledo.
Las serranías de Guadalajara y Cuenca estarán este sábado, en alerta amarilla por viento y nieve, alerta que se extenderá a toda Castilla-La Mancha el domingo y que, en algunas zonas, se elevará a naranja, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El sábado, habrá alerta amarilla en la serranía de Cuenca, con acumulación de nieve de hasta ocho centímetros, y en Parameras de Molina, en Guadalajara, donde la nieve alcanzará los ocho centímetros de espesor.
El domingo, estarán en alerta naranja todas las provincias excepto Guadalajara, donde habrá alerta amarilla en la Alcarria.
En Toledo, habrá alerta naranja en La Mancha toledana, con nevadas de hasta cinco centímetros, y amarilla en la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo.
La alerta naranja también afecta a La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, y la amarilla en Montes del norte, Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona, con acumulación de nieve entre 5 y 9 centímetros.
En Cuenca, habrá alerta naranja en La Mancha conquense y amarilla en la Alcarria conquense.
La Mancha albaceteña tendrá alerta naranja, con acumulación de nieve de cinco centímetros, y amarilla en Alcaraz y Segura, con acumulación de doce centímetros, y Hellín y Almansa, de dos.
Frío, nieve y viento este fin de semana en España.-
Este fin de semana será bastante inestable desde el punto de vista meteorológico y en todas las regiones de España habrá un tiempo típicamente invernal, con frío y lluvias generalizadas, y nieve en cotas de unos 600 metros en Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía oriental.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó este viernes que "el fin de semana será complicado e inestable, con lluvias y nieve en cotas bajas, sobre todo el domingo, y una bajada de temperaturas generalizada, típicamente invernales y apropiadas para la época del año en la que estamos, aunque no esperamos que haga mucho frío ni caigan grandes nevadas".
Elizaga añadió que "ninguna Comunidad Autónoma quedará al margen de esta situación, que afectará a casi cualquier lugar de la Península y también a Baleares y Canarias, aunque lo más probable es que las precipitaciones tiendan a remitir avanzada la tarde del domingo". Una borrasca penetrará este sábado en prácticamente toda la Península y a Baleares, donde dejará precipitaciones en todas las regiones españoles, que podrán ser "fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas".
Vientos fuertes en Canarias
Además, habrá vientos fuertes y con rachas muy fuertes en Canarias, sobre todo en las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife). Elizaga señaló que este domingo entrará una nueva borrasca por Galicia, que provocará un descenso de las temperaturas y un descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros "en muchos puntos del interior peninsular".
"Esperamos las nevadas más importantes en la meseta sur, es decir, en Castilla-La Mancha, y en el interior de Andalucía oriental, donde tenemos activados avisos porque la nieve puede acumular entre 5 y 10 centímetros de espesor", apuntó. Elizaga añadió que este domingo habrá vientos fuertes con rachas muy fuertes en todo el litoral de Andalucía e intervalos de vientos fuertes en algunos puntos del este peninsular y en Baleares. "Pero los más fuertes los esperamos en el litoral andaluz, donde habrá bastante mala mar en las zonas costeras", concluyó.
Precauciones
Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma.
Ante los fuertes vientos, pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras recomendaciones.
Ante los vientos costeros, recomienda que si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias.