Larrinaga: “Guadalajara ha sabido anular todos nuestros puntos fuertes en ataque"
El CEBA Guadalajara brilló con luz propia en el San José llevándose el partido contra el Zornotza (66-47)
Crónica del partido de baloncesto CEBA Guadalajara 66- Zornotza 47
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El CEBA Guadalajara se hace con el partido en un San José más concurrido que de costumbre y ante un equipo que, no solo llevaba una buena racha, con dos partidos ganados en casa, sino que se mostraba como un rival más poderoso en cuanto a físico y una media anotadora de ochenta puntos. Los morados, sin embargo, supieron imponer su juego con sus mejores armas defensivas y acertados en ataque, dejando el marcador 66-47 SIGUE
El partido de ayer fue de esos a los que, sencillamente, merece la pena acercarse al San José y ver cómo sudan la camiseta morada los chicos del CEBA Guadalajara. Cuando el equipo demuestra lo que sabe hacer atrás y juega bien sus cartas en ataque se convierte en un rival poderoso: Una fortaleza difícilmente conquistable.
Los alcarreños jugaban en casa después de dos jornadas fuera. Disfrutaban de su semana de liderato en la clasificación, pero acumulaban dos derrotas en Marín y Azpeitía, y tenían un hambre voraz de victoria. De poco importó que el Zornotza Saskibaloi Taldea llevara dos jornada ganando en casa; que hubiera ganado al CEBA en primera vuelta; que tuviera en sus filas a los dos máximos anotadores de la categoría o que, aparentemente, fuera un equipo con un físico superior. Los jugadores morados ya nos han enseñado otras veces la pasta de la que están hechos, han demostrado con creces ser la mejor defensa de LEB Plata y después de varias semanas, ha podido entrenar con todos sus jugadores.
Ni siquiera el arbitraje, que no jugó a su favor en muchos momentos, pudo poner trabas a una holgada victoria 66-47, contra un equipo que suele tener una media de 80 puntos. Pero los morados llegaban con los deberes hechos y supieron bloquear todos los puntos fuertes de los visitantes.
Max Solé estuvo realmente soberbio, a pesar de los tres esguinces sufridos en los últimos diez días. Capitaneó el juego interior del CEBA Guadalajara a lo largo de todo el partido: 16 puntos, un espectacular triple y diez rebotes son datos bastante elocuentes del magnífico papel que desempeñó en el partido de ayer. Nada desdeñable fue la actuación de Edu Durán, con 16 puntos y dos triples de cinco y Álvaro Martín, con ocho puntos y dos tiros de tres. También fue destacado el juego de Medori en el rebote y en el juego interior del equipo, sobre todo en los dos primeros tiempos.
Nada hacía presagiar el desenlace del partido durante la primera parte. El Zornotza se mostraba como un rival peligroso, con dos grandes torres: los americanos Djimadoum Innocent y Kyle Kristian Rowle y un base, Marcos Casado, con buena disposición a acertar en la canasta.
Como de costumbre, el CEBA Guadalajara imponía su ritmo en el primer cuarto. Max Solé y Medori encontraron una sintonía perfecta en el juego interior y los morados dejaban ver su fortaleza defensiva. Ambos equipos se medían en la cancha y echaban un pulso de jugadas: Al triple de Álvaro Martín le correspondía una canasta de Kyle, a la canasta de Medori, un triple del equipo visitante y al parcial de cinco puntos con una canasta de Edu Durán y un triple de Medori, un tiro de tres de Casado. Aunque el primer tiempo ponía a los morados por delante del marcador (20-15), esto no invitaba a lanzar las campanadas al vuelo.
El segundo cuarto se decidió más en la línea de tiros libres que en la cancha, favoreciendo al Zornotza. Ocho de los puntos que anotaron los visitantes se correspondieron a tiros libres (seis de Casado y dos de Antonio Lorenzo), pero en las jugadas dominaron los morados con 13 puntos, frente a los 15 del Zornotza, marchándose al descanso 33-30.
Suele ser a partir de este preciso momento cuando comienza a girar la ruleta y todo queda en manos de la diosa Fortuna. Quién sabe si el CEBA Guadalajara conseguirá mantener el ritmo y llevarse el partido o si los visitantes saldrán reforzados del vestuario imponiendo su juego.
Afortunadamente, ayer los alcarreños brillaron con su propia luz y en el tercer cuarto, deslumbraron. Así se sucedieron las primeras canastas de Guillén, Medori y Solé, sólo respondidas por Arturo Cruz en el minuto 5,32 (39-32). Después llegaron los aciertos de Guillén, Álvaro y Durán (43-54) y la canasta del americano Djumadoum, para cerrar este cuarto con los triples de Solé y Durán (51-34).
Poco pudieron hacer ya los de Zornotza. Ni siquiera el carrusel de faltas y tiros libres con muy poco acierto –solo dos puntos de Kyle- con el que se cerró el partido logró reducir la distancia en el marcador. En este último tiempo destacó, sin lugar a dudas, Rado Kouril con dos canastas y un triple, sentenciando el encuentro 66-47.
Juárez: “Max hoy se ha echado el equipo a la espalda”
“Hemos trabajado sobre los errores del último partido. La semana pasada estuvimos muy mal en el rebote y hoy hemos estado muy bien y al mismo nivel defensivo”, valoró el entrenador morado minutos después de terminar el partido. Para Juárez, “el sacrificio del equipo ha sido buenísimo” y en este sentido destacó el papel de algunos jugadores “que han estado especialmente concentrados en el partido”. De esta manera, valoró el trabajo de Max Solé en el partido de ayer: “Lo peor de Max es que lo que juega no aparece en las estadísticas”, señaló. En palabras del entrenador morado “Max hoy se ha echado el equipo a la espalda: Ha jugado concentrado y era como tener al mejor jugador y al mejor entrenador en el partido a la vez”, señaló Juárez reconociendo que “con 25 años ha ejercido de líder” y que “ jugadores como él creo que hay muy pocos”.
Por otra parte, el entrenador morado destacó que “dejar a Lorenzo con dos puntos, que llevaba 38 y 29 en las dos últimas jornadas y a Carreto como lo hemos dejado (con cero puntos) habla muy bien a las claras de que somos los mejores defensores de la liga por trabajo, primero individual y después, por la preparación colectiva”.
Larrinaga: “Guadalajara ha sabido anular todos nuestros puntos fuertes en ataque”.-
El entrenador del Zornotza, Garitaonandia Larrinaga, por su parte, reconoció la superioridad del CEBA Guadalajara en el partido de ayer y los errores de su equipo: “No hemos estado a la altura del enfrentamiento: No hemos hecho una buena semana de entrenamiento, por diversos motivos, y realmente eso se ha plasmado en la pista”, señaló. El mister recordó que el equipo vasco llevaba una buena trayectoria después de dos victorias en casa “pero hoy no hemos estado en el partido en ningún momento. Nos ha faltado intensidad e ideas claras y Guadalajara ha estado magnífico en defensa y ha sabido anular todos nuestros puntos fuertes en ataque y eso nos ha perjudicado mucho mentalmente”. En esta línea asumió que su equipo bajó el ritmo y “un equipo tan serio, tan intenso, y tan constante como Guadalajara eso no te lo perdona”.