El folklore, la artesanía y la tradición vencen al frío seguntino en San Vicente
Cofradía del Santo, Asociación de Empresarios de Sigüenza, Dulzaineros, Diputación Provincial y Ayuntamiento unen sus fuerzas para ampliar las fechas de San Vicente
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Sigüenza se vuelca este fin de semana con la celebración de su fiesta patronal en honor a San Vicente. Será los días 21 y 22 de enero, fecha esta última en la que el obispo Don Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes ahora hace 890 años, consagrándola al santo del día, cuando lleguen los actos más tradicionales, con la hoguera de la víspera, la misa en la Iglesia homónima, y el XXVII Certamen de Dulzaina “José María Canfrán”. SIGUE
Sumando fuerzas, Cofradía del Santo, Asociación de Empresarios de Sigüenza, Dulzaineros, Diputación Provincial y Ayuntamiento se han unido para ampliar las fechas de San Vicente con propuestas de calidad que contribuyan a promocionar la ciudad, también en pleno invierno.
Con esta pretensión compartida, en la noche del viernes tenía lugar el primer concierto de la segunda edición del Segontia Folk, que trae hasta la ciudad a algunos de los mejores conjuntos del panorama nacional de este tipo de música. Corrió a cargo del grupo vallisoletano Castijazz, proyecto castellano y folklórico de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos. Su música es una mezcla de sonidos tradicionales a los que se superpone, enlazándolos, el jazz étnico. “El festival de música étnica fertiliza las profundas raíces de la fiesta patronal de San Vicente. Felicitamos a la AES, con la que seguiremos colaborando en este sentido, por su puesta en marcha”, dice José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.
En la mañana de ayer se inauguraba, en plena Plaza Mayor, el Mercado de productos de altura. Organizados alrededor de la Plaza Mayor, se daban cita 21 puestos de gastronomía y artesanía, todos con el común denominador de acercar a Sigüenza productos hechos a mano. Quesos, embutidos, lámparas, una curiosa fórmula para llevar a cabo una depilación natural indolora, u objetos de vidrio de todas clases, entre otros, componían una curiosa mezcla de colores, olores y sabores, magnificados por el frío intenso. Andrés Díaz Sonseca trajo desde Zarzalejo su vidrio artístico, principalmente pulseras, anillos, pendientes y broches, “aunque también hago vidrieras y otros objetos de gran tamaño”. En la misma Plaza, explicaba a las personas que se acercaron a su puesto las técnicas que utiliza para fundir el vidrio en varias capas.
Tal y como había anticipado el día de su presentación en Navidad, Jaime Gómez, presidente de la Asociación Medieval de Sigüenza, abrió la taberna “La Zambomba”, este fin de semana. Todo el que se acercó a saludarle, fue compensado con un caldito o un vino. El que quiso dio un donativo para recoger su trabajo en el Libro Guinness de los Records. A partir de la una de la tarde, los Dulzaineros de la Travesaña se encargaron de poner la banda sonora a la mañana seguntina. A muchos se les iban los pies escuchando su soniquete. Al mismo tiempo, los niños se entretenían con el disparo de juegos japoneses.
Desde las 17:00 horas de la tarde, y partiendo de la Iglesia de Santiago, los “Cencerrones de Cantalojas” tomaron el relevo musical de San Vicente. Acompañados por Los Dulzaineros de la Travesaña, comenzaron su recorrido en la Iglesia de Santiago, bajando hasta la Plaza por la calle Mayor, precedidos y seguidos por un buen número de pequeños. Los Cencerrones han recuperado en la última década una tradición ancestral de los pastores de Cantalojas, quienes “en el mes de diciembre, bajaban del monte, cerraban el ganado y desde el día 8 y hasta el 24, Nochebuena, cantaban romances y villancicos por las calles de Cantalojas”, según explicaba ayer uno de ellos, Pedro Vacas.
Desde que fuera recuperada la tradición, los Cencerrones recorren numerosas eventos por toda la provincia, “vamos allí donde nos llaman”, danzando al unísono y provocando la admiración y el aplauso de quienes los ven pasar. A la espalda llevan los cencerros de las vacas, mientras los niños llevan los de ovejas y cabras, más pequeños. Además de los cencerros, hemos recuperado la vestimenta, garrotas incluidas. Cencerrones y Dulzaineros dejaron a su séquito al pie del segundo concierto del Segontia Folk, que corrió a cargo del grupo turolense El baúl de los cuentos.
“Tenemos que poner en candelero a Sigüenza no sólo cuando llega el buen tiempo, sino también, y diría que especialmente, en los meses en los que menos turistas nos visitan, como puedan ser enero o febrero. La ciudad es igualmente atractiva en invierno. Los primeros datos que hemos recabado entre nuestros socios, muchos de ellos restauradores y hosteleros, indican que en este fin de semana han aumentado las reservas y pernoctaciones, a pesar de que el pronóstico del tiempo no era muy halagüeño”, dice Raúl Sales, portavoz de la AES.
Por segundo año consecutivo, uno de los programas radiofónicos más prestigiosos y longevos de nuestro país, dedicado, entre otras muchas corrientes musicales, también a la música étnica y al folk, se hacía eco del festival. En su programa del jueves pasado, José Miguel López, emitía en su Discópolis una entrevista con Raúl Sales, en su calidad de organizado, y con Vanesa Muela, de Hexacorde.