|
La Anunciación, obra de El Greco en el siglo XVII |
Sigüenza será subsede durante la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, reforzando a la Ciudad del Doncel como la segunda más importante a nivel turístico de Castilla-La Mancha, después de la capital, Toledo.
La figura del genial pintor cretense se dejará sentir principalmente en la Catedral, en su capilla de la Anunciación, donde se expondrá el cuadro del mismo nombre que Doménikos Theotokópoulos a principio del siglo XVII, recientemente restaurado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura.
De esta manera, también se expondrán a lo largo de estos meses dos colecciones de tapices flamencos, de la misma época del pintor.
Para ello se contará con la antigua biblioteca del claustro del propio templo.
Así, esta efeméride sumará activos al gran patrimonio histórico-artístico con el que cuenta Sigüenza, visitada cada año por miles de personas procedentes de diferentes lugares de España y del mundo.
El alcalde de la localidad, José Manuel Latre, señalaba que desde hace varios meses una comisión compuesta por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Guadalajara, Cabildo Catedralicio, Ayuntamiento seguntino y Fundaciones de la ciudad, está trabajando en “exponer una ciudad, una catedral y unas obras de arte al universo de El Greco, que es como decir al mundo”.
Por otro lado, agradecía públicamente que “tanto el presidente del Patronato de El Greco, Gregorio Marañón, como la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, hicieran referencia a Sigüenza durante la presentación de los actos conmemorativos de este magno acontecimiento el pasado martes en el Museo del Prado”.