promoción económica
Medidas para revitalizar la actividad económica del Casco Histórico
Una vez terminen las obras, en las que se han invertido 14 millones de euros, queda mucho por hacer, como reconoce la concejala de Promoción Económica y Comercio, Encarnación Jiménez
Por
CRISTINA TOLEDANO
x
CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
|
Encarnación Jiménez. / Foto: Jesús Ropero |
Empresarios comerciantes y hosteleros ya conocen las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y turística del centro histórico de Guadalajara. Se trata de un trabajo difícil, cuyos resultados habrá que ver con el paso de los meses.
Sin embargo, por algún sitio se ha de empezar. Según la concejala de Promoción Económica y Comercio, Encarnación Jiménez, “se trata de la continuación de un plan que comenzó el año pasado, con medidas que ayudaban directamente a los comerciantes en el pago del IBI, por ejemplo. Ahora estas ayudas se hacen extensivas a la hostelería”. Las ideas que han hecho posible esta batería de medidas parten de manera conjunta de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que coinciden en la necesidad de medidas concretas para dotar de más vida al centro de la ciudad.
Disfrutar del Centro
El objetivo es que el centro histórico de Guadalajara sea más atractivo para alcarreños y foráneos, especialmente durante los fines de semana. Para ello, se va a intentar incentivar la apertura de los establecimientos durante los fines de semana, para dejar de ofrecer la imagen desoladora de la calle Mayor los sábados por la tarde completamente vacía. Medidas como la subvención de las nóminas de los trabajadores que se contraten específicamente para sábados y domingos, así como agilización de los plazos administrativos en la concesión de licencias.
Todo es posible
El optimismo es uno de los ingredientes principales de esta ensalada de iniciativas. Encarnación Jiménez explica que la escasa vida en el centro “no es un mal endémico de la ciudad, sino una situación que se arregla con voluntad política. Estamos seguros de que las decisiones adoptadas serán buenas para emprendedores y para empresarios. Además, tendrán un efecto multiplicador, se creará empleo y el centro se convertirá en un lugar cómodo para vivir, pasear, o comprar”.
Todo esto después de que la zona haya sufrido una larga temporada de obras intermitentes, que han mermado su actividad económica. Sin embargo, la creación de nuevos aparcamientos o la sustitución de las canalizaciones del agua eran muy necesarias. “En los últimos 50 años, jamás se había invertido tanto en el centro de esta ciudad. Pero no todo es urbanismo, ahora toca trabajar en el día a día y ponerse de lado de los empresarios”, concluye Encarnación Jiménez.
Texto: Cristina Toledano