La efectividad de los cohes hibiridos de la mano de Toyota
Toyota Prius: el ecológico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Toyota Prius es un coche fascinante lo mires por donde lo mires. Combina de una manera sobresaliente el motor de combustión con la pila de combustible, dando como resultado un funcionamiento ecológico y limpio con unos consumos de carburante mínimos.
Evidentemente para muchos no será el coche perfecto. Algunos querrán más potencia para poder disputar una aceleración con un M3. A otros no le cuadrará porque buscan un todo terreno. A las familias numerosas tampoco porque necesitan más de cinco plazas…. Pero a las familias "cotidianas", las que usan el coche diariamente por la urbe en desplazamientos cortos y el fin de semana lo utilizan para viajar y necesitan 5 amplías plazas con una capacidad de maletero impresionante, sin ninguna duda, el Prius es su coche ideal.
El sistema Híbrido que utiliza Toyota para el Prius es el conocido como "combinado", que es capaz de funcionar en los modos gasolina y eléctrico por separado, así como en una combinación de ambos. Este sistema híbrido combinado incorpora un motor de gasolina de 1.8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia. Este sistema dota al Prius de una impresionante aceleración sin saltos, un funcionamiento extremadamente silencioso en sistema eléctrico, al tiempo que es capaz de generar un ahorro de combustible y de emisiones finales.
Pero vamos a ver como funciona toda esta tecnología a la hora de la verdad. Nos montamos en el coche, le damos al botón de start…. y magia, no escuchamos ni sentimos absolutamente nada…. La primera vez puedes pensar que no hemos pulsado correctamente el botón start,.,,,, pero pronto nos damos cuenta de que todo esta OK y que el Prius esta preparado para empezar a andar. Cambiamos la palanca de cambios, tipo joystick y con un recorrido cortísimo. Ligero toque de acelerador y ya estamos en marcha con el motor eléctrico. Un auténtico placer. Tramos cortos por la ciudad, de semáforo en semáforo y el motor de combustión solo entra en funcionamiento para recargar la batería. Con el uso, el consumo del Prius se convierte en una lucha. En una de las pantallas multifucion del ordenador de abordo, podemos ver en todo momento cual es la situación de los motores y cual está en funcionamiento. Así, luchamos contra el "acelerador" para intentar usar solo el motor eléctrico y así consumir cada vez menos. En nuestra prueba de 800 kilómetros, el consumo final estuvo rozando en todo momento los 4 litros. Realmente Impresionante.
El motor de combustión de 1.8 litros rinde 136 caballos. Es un cuatro cilindros, ligero y compacto con un par máximo de 142 Nm a 4.000 rpm. Cuando este motor entra en funcionamiento, la transición entre eléctrico y gasolina pasa prácticamente desapercibida. El funcionamiento es como un coche "convencional" con cambio automático y que destaca en todo momento por la suavidad y facilidad en todas las condiciones del tráfico.
Con todo esto, estamos ante el coche ideal para muchas familias. Tal vez haya muchos a los que no les cuadre este tipo de coche, pero a otros muchos les viene de maravilla. Tal vez tendría muchos más adeptos si tuvieran la oportunidad de probarlo durante unos días y pudieran comprobar personalmente el excepcional funcionamiento de este coche. Yo, personalmente, me quedaría con uno y es de los coches, que cuando te toca devolverlos, ya están pensando en un pretexto para volver a pedirlo.