Jaime Celada: “Vamos a pagar a la Mancomunidad Vega del Henares, pero ni un euro más de lo que debemos. Porque es el dinero de nuestros vecinos”
El alcalde lamenta la ausencia de respuesta ante los continuos requerimientos de la certificación de la deuda que la MVH exige a Cabanillas, que no cuadra con las facturas ni con la contabilidad del Ayuntamiento
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Dejando a un lado colores políticos y con el único afán de defender los intereses de los vecinos de Cabanillas del Campo. De esta forma se ha presentado esta mañana el alcalde del municipio, Jaime Celada, en la rueda de prensa convocada de manera conjunta con el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para responder a las “falsas” acusaciones vertidas hace unos días por los responsables de la Mancomunidad Vega del Henares a cuenta de los recibos pendientes de pago que acumulan ambos consistorios. SIGUE
“Estamos aquí como miembros de pleno derecho de la MVH para representar los intereses de todos los vecinos de Cabanillas y Villanueva; en ningún caso para representar unas siglas políticas como está haciendo durante las últimas semanas, de forma totalmente sectaria, el presidente de la Mancomunidad. El señor García está politizando la situación con el único objetivo de ocultar su irresponsabilidad y mala gestión, al igual que la de sus predecesores en el cargo”, ha comenzado su exposición el regidor campiñero.
Entrando en materia, Jaime Celada ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento que preside ha sido siempre la de saldar la deuda que arrastra con el organismo mancomunado desde el año 2009 –entonces el municipio estaba gobernado por el PSOE–. Eso sí –ha recalcado– no se hará a ‘cualquier precio’. “Vamos a pagar a la Mancomunidad Vega del Henares, pero ni un euro más de lo que debemos. Porque es el dinero de nuestros vecinos y debemos ser responsables con él”, ha sentenciado el alcalde. Ha agregado que, como muestra de esta voluntad de consenso, han sido múltiples los intentos por reunirse con los responsables de la MHV para certificar el importe exacto de la deuda y establecer un plan de pago para saldarla. “Desde el principio de la legislatura hemos venido solicitado que se nos certifique la deuda con facturas, ya que la contabilidad del Ayuntamiento y los recibos emitidos por la MVH no cuadran con la deuda que nos exigen. Pero no nos han contestado”, lamenta el regidor campiñero.
También permanece sin respuesta la solicitud que el Consistorio de Cabanillas formuló en marzo de 2013 –después de ser aprobada en Pleno– requiriendo la salida del organismo mancomunado. “Tras tanta opacidad, oscurantismo y falta de transparencia de la Mancomunidad, esta misma semana vamos a denunciar la vulneración de derechos fundamentales que supone para nosotros la negativa a proporcionarnos toda la documentación requerida”, agrega.
No es la primera vez que Cabanillas recurre a los juzgados para resolver sus problemas con la MVH; ya lo hizo en verano del año pasado por la “modificación de los porcentajes de participación de los municipios mancomunados que llevaron a cabo de manera arbitraria, perjudicando gravemente a Cabanillas”. “Nosotros no amenazamos, nosotros actuamos y acudimos a la Justicia para defender los intereses de nuestros vecinos con todas las de la Ley”, sentencia Jaime Celada para después aclarar que, en ningún caso, el municipio debe la cantidad que le imputan desde la MVH. “Hasta el día de hoy se han pagado 475.000 euros que no sabemos cómo han sido imputados, ya que han adoptado un criterio diferente al que marca la normativa y se han saltado toda prelación de pagos. Si a esto unimos los dos reales decretos de Pago a Proveedores del Gobierno nacional que saldaban deudas hasta el 31 de mayo de 2013, ¿cómo es posible que Cabanillas deba 34 cuotas?”, replica el alcalde. Con estos datos, las cuentas están claras para el regidor: “Como mucho deberíamos 8 mensualidades. Parece que ni ellos mismos saben cuánto debe cada municipio, o cómo y en qué se están gastando el dinero de la MVH”.
El buque insignia, hundido como el Titanic
La rueda de prensa en la que ha comparecido el alcalde de Cabanillas se había convocado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, otra de las localidades afectadas por la “nefasta gestión de la Mancomunidad”. Así lo ha destacado la alcaldesa, Marta Valdenebro, que ha tildado de escandalosa “la ocultación de datos y opacidad” que se está practicando la MVH desde hace tiempo.
Valdenebro ha acusado a los responsables del organismo mancomunado de actuar con “absoluta negligencia” y tomando decisiones que suponen un claro perjuicio para los ciudadanos. Probando con ejemplos estas manifestaciones, la alcaldesa de Villanueva se ha referido a la Planta de Voluminosos de Yunquera, que costó más de un millón de euros a los vecinos mancomunados y que se encuentra paralizada. “Era el buque insignia de la Mancomunidad, pero le ha pasado como al Titanic: permanece hundido en lo más profundo del Atlántico”, ha ironizado la regidora.
En la rueda de prensa han estado presentes también el concejal del Ayuntamiento de Cabanillas y vocal en el Mancomunidad, Antonio Ruiz, así como el edil responsable de Hacienda de Villanueva de la Torre, Pablo Sebastián.