Profesionales del servicio de Geriatría y de residencias de mayores actualizan sus canales de comunicación
Revisan las líneas de coordinación y continuidad asistencial que reciben los mayores en los centros residenciales con el fin de ofrecer la mejor calidad en su atención
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Profesionales del servicio de Geriatría del Área Integrada de Guadalajara y personal sanitario de la red de residencias de mayores de la provincia han mantenido un encuentro para actualizar los canales de comunicación y coordinación entre los distintos niveles asistenciales con el fin de ofrecer la mejor atención a los mayores que residen en centros sociosanitarios. SIGUE
Precisamente, para lograr la mayor calidad en la atención a mayores que viven en residencias, abordaron las derivaciones que se realizan desde estos centros al Hospital y revisaron los recursos asistenciales con los que cuenta el Hospital de Guadalajara para atender a estas personas. En concreto, el centro hospitalario dispone de: Unidad de Hospitalización de Agudos, consultas externas, Hospital de Día, Unidad de Observación de Urgencias, Unidad de Ortogeriatría y atención continuada.
Los profesionales del servicio de Geriatría del Área explicaron a los asistentes que recientemente se ha creado una Unidad de Coordinación y Continuidad Asistencial de Geriatría que persigue garantizar la coordinación y la continuidad de los cuidados de los ancianos a lo largo de todos los niveles asistenciales intra y extrahospitalarios. Para ello, el jefe de servicio de Geriatría del Área, Juan Rodríguez Solís, ha destacado que “es fundamental una correcta comunicación entre todos los agentes que intervienen en el cuidado de su salud”.
Los expertos apuntan que es imprescindible minimizar el deterioro funcional que experimentan los mayores cuando salen de su lugar de residencia. El objetivo de esta Unidad es realizar el menor número de desplazamientos posibles, reducir la estancia hospitalaria y mejorar la atención integral en su residencia habitual. “Así logramos que se reduzcan las consecuencias fatales en la salud y aumentamos la calidad en su atención”, ha explicado la doctora Natalia Bassy, geriatra del Hospital Universitario de Guadalajara. Además se comunicó que se están estableciendo las bases de coordinación con Atención Primaria y los servicios de urgencias.
Los asistentes acordaron mantener periódicamente reuniones de equipo para comprobar el funcionamiento de los canales de comunicación y posibles mejoras. A nivel formativo se propuso la incorporación de un plan de formación de patología prevalente en el anciano con demencia y se estudió la necesidad de realizar de un plan de racionalización del consumo de fármacos, “en muchos casos toman medicamentos que no son necesarios. Por ello, es conveniente y revisando caso por caso y mantener los que verdaderamente son imprescindibles”, ha apuntado el doctor Rodríguez Solís.
En el encuentro también participaron José Guillermo Yela, subdirector médico del Área Integrada de Guadalajara, la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, Mª Carmen González, y prácticamente todos los directores de las residencias de la provincia y su personal sanitario.
Cuidado a los mayores
La Geriatría es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos y su principal objetivo es prevenir y superar la pérdida de autonomía.
La asistencia geriátrica es un concepto mucho más amplio que la propia Geriatría. “Se trata de conjunto de niveles asistenciales hospitalarios y extrahospitalarios sanitarios y sociales destinados a prestar atención interdisciplinar, integrada, integral y especializada a las personas mayores que habitan en un determinado sector asistencial”, ha concluido la doctora Bassy.