El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha explicado que van a colaborar el servicio público de Teleasistencia y la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara. “Principalmente va dirigida a las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, para evitar que sufran timos y sepan reconocer al instante que la persona que se dirige a ellos es realmente un profesional de la entidad prestadora del servicio de teleasistencia y no estafadores”, ha explicado Condado.
La responsable regional del servicio de Teleasistencia, Arancha Ramos, ha asegurado que la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Televida ha sido constante desde que comenzaron recibir informaciones sobre posibles estafas el servicio de Teleasistencia. Gracias a este trabajo de colaboración se pudo detener recientemente a dos personas relacionadas con los hechos.
Ramos ha recordado algunas de las recomendaciones que las operadoras hacen a los mayores para evitar estafas. “Insistimos a los usuarios en que siempre que se vaya a realizar una visita a domicilio se avisa por teléfono al interesado y se da el nombre de la persona que va a acudir a su casa para que pueda identificarlo”.
La representante de Televida ha aconsejado a los mayores que, ante la duda, no permitan el acceso al domicilio de nadie y ha recomendado que “el usuario pulse el colgante para que, desde el centro de atención, le verifiquen que es un compañero del servicio en que acude a su domicilio”.
Además, ha insistido en que “es importante saber que nunca se cobra dinero por realizar ningún mantenimiento o sustitución en los aparatos de servicio”.
Por su parte, el responsable de participación ciudadana de la Comisaria de la Policía Nacional en Guadalajara, Juan López, ha adelantado que durante la charla se explicará a los mayores diferentes pautas a seguir para evitar robos en sus domicilios, cuando se dirigen a las entidades bancarias o van de vacaciones.
López ha apuntado que es imprescindible la prevención para lograr reducir el número de timos o robos y ha insistido “en que la seguridad es cuestión de todos. Si vemos algún movimiento o acción extraña, aunque no seamos el objeto del timo debemos llamar al 091”.