www.guadanews.es
Aprobado el pliego para el nuevo contrato de jardines y las dos zonas de estacionamiento regulado de larga duración de la ciudad

Aprobado el pliego para el nuevo contrato de jardines y las dos zonas de estacionamiento regulado de larga duración de la ciudad

Los dos nuevos estacionamientos regulados de zona verde entran en funcionamiento mañana a las 9 horas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales Jaime Carnicero, Ana Manzano y Armengol Engonga han comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar cuenta de los asuntos más destacados que se han sometido a aprobación en la reunión de la Junta de Gobierno Local que se han celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara. SIGUE

Concretamente, los ediles municipales han informado a los medios de comunicación de la aprobación del pliego para el nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de zonas verdes en el que ya se incluyen los parques y zonas ajardinadas que se han creado en los últimos años en la ciudad hasta completar una superficie de más de 922.000 metros cuadrados, así como la normativa que regulará los dos nuevos aparcamientos de larga duración en el entorno del Eje Cultural y en la parte trasera del Palacio del Infantado para la regulación de un total 174 plazas de zona verde.

PLIEGO JARDINES

En estos momentos, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene un contrato principal de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad, pero existía la necesidad de renovar la parte de la ampliación correspondiente a un total de 922.468 metros cuadrados de nuevas superficies que se han puesto a disposición de los vecinos en los últimos años de un total de aproximadamente dos millones de metros cuadrados de área verde que existe en la capital.

El pliego que saldrá en los próximos días a licitación presenta un periodo de adjudicación del contrato por un periodo de dos años, desde el 1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2016, cuyo coste durante todo el periodo ascenderá a poco menos de 1,5 millones de euros. Asimismo, hay que destacar que en este pliego se establece como condición necesaria la subrogación de los 15 puestos de trabajo de la actual empresa concesionaria como plantilla mínima del servicio.

Según ha explicado el concejal de Contratación, Jaime Carnicero, el nuevo pliego “está impregnado de la filosofía de Smart City” por la que apuesta el equipo de Gobierno actual. “Estamos empeñados en crear y mantener nuevas zonas verdes para que Guadalajara siga siendo una de las capitales de provincia que tenga más metros cuadrados de zonas verdes”, ha valorado el edil de Contratación.

De esta manera, la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que elaborar un Programa de Gestión de calidad para la buena conservación de esos más de 922.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como desarrollar plataformas tecnológicas que permitan la interrelación con el ciudadano, además de establecer tres tipologías de mantenimiento de los parques y zonas ajardinadas de acuerdo a su grado de uso y utilización.

Con todo ello, como ha explicado Jaime Carnicero, se busca que la empresa cumpla con unos criterios mínimos de calidad en función de los cuales percibirá sus retribuciones económicas.

“Se va a pagar por resultados. En función del desarrollo de unos indicadores de calidad, en el pliego aparecen tres pero se pueden establecer hasta 15. Y para obtener esos resultados se va a necesitar de la inestimable ayuda del vecino de Guadalajara. De la sensación que tengan los vecinos de Guadalajara de ese mantenimiento de zonas verdes”, ha explicado Jaime Carnicero.

La relación de zonas verdes que está contemplada en este contrato es muy amplia ya que comprende el parque de San Francisco, Juan Bosco, José de Cref, La Concordia, San Roque, La Amistad, y zonas verdes de nuevos desarrollos en Aguas Vivas como el parque de la Muñeca. En total, 922.468 metros cuadrados de superficie que están diferenciadas en tres tipologías distintas de mantenimiento según el uso y utilización de estas áreas.

Por último, destacar que el pliego establece una serie de mejoras para la conversión de parcelas municipales en zonas verdes en lugares como el entorno de la calle Francisco Aritio en el caso de los aledaños del Cuartel del Henares, el Polideportivo David Santa María o la Piscina Huerta de Lara, así como en el entorno de la plaza de Sor María Lovelle, y otros lugares de Aguas Vivas.

Pero también será ocupación de la nueva empresa llevar a cabo un seguimiento de la seguridad del arbolado de los ejemplares más adultos, así como renovar los areneros de las zonas infantiles, garantizar un buen mantenimiento de la red de riego y la limpieza de la red de drenaje, así como ocuparse de la sustitución de elementos de equipamiento de ocio, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El concejal de Contratación, igualmente, “espera obtener alguna ayuda de la oposición. Jaime Carnicero ha estimado que el retraso de un mes en el procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza y recogida de residuos supondrá un coste de 90.000 euros para el Ayuntamiento.

“Por parte de la oposición esperamos encontrar alguna ayuda, o por lo menos que no pongan piedras, no al equipo de Gobierno, sino a la ciudad porque ese mes por sus famosos recursos va a costar 90.000 euros a las arcas municipales. Esperamos y deseamos que con estos pliegos, según los informes técnicos y lo que ha ocurrido con el último recurso, encontremos alguna colaboración de la oposición”, ha valorado el edil de Contratación.

ESTACIONAMIENTOS DE LARGA DURACIÓN

La Junta de Gobierno Local de hoy también ha aprobado la nueva normativa para que mañana empiecen a funcionar los dos aparcamientos de larga duración que ponen a disposición de los vecinos 174 plazas de zona verde.

Se trata de un nuevo sistema de estacionamiento para vehículos que busca favorecer a las personas que acuden al centro de la ciudad para realizar una gestión administrativa determinada sin que sepan el tiempo estimado que les va a llevar ese trámite, por lo que la tipología de la zona azul, hasta ahora existente, no se ajusta a sus necesidades.

Estos dos aparcamientos de zona verdes están situados en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza situada en el Eje Cultural, en la confluencia de las calles de Ramón y Cajal y Pescadores, con un total de 128 plazas; y en la calle Alvarfañez de Minaya, tras el Palacio del Infantado, con un total de 46 plazas de estacionamiento.

La zona verde tendrá un horario tarifario de lunes a viernes, laborables, de 9 a 20 horas por un precio estándar de 2 euros por jornada. Mientras que los sábados de 9 a 15 horas, el ticket tendrá un precio de un euro.

Jaime Carnicero ha aclarado que la creación de la zona verde no persigue ningún interés recaudatorio: “Si la intención del Ayuntamiento fuese recaudar no se pondría a dos euros al día, se pondría a un precio más elevado como ocurre en otras capitales de provincia”, quien ha matizado que “si quisiéramos buscar un afán recaudatorio pondríamos un sistema de rotación similar al de Madrid por el que por dos euros solo se puede estacionar una hora y media, o bien el mismo precio de la zona azul durante las ocho horas que es infinitamente superior a los dos euros al día por el que van a poder estacionar los vehículos”.

“La realidad es que queremos favorecer a las personas que, por un motivo u otro, tengan que utilizar estas plazas de estacionamiento de larga duración para acudir al centro de la ciudad. El fin es facilitar la vida de los ciudadanos. Si el Ayuntamiento de Guadalajara tuviera fines recaudatorios el aparcamiento gratuito subterráneo de Adoratrices sería de pago desde hace muchos años”, ha recordado Jaime Carnicero.

La normativa que rige esta zona verde establece que los conductores tendrán que retirar un ticket en el que introducirán la matrícula del vehículo. La finalidad es que el mismo conductor pueda abandonar el aparcamiento y regresar en el mismo día tantas veces necesite, así como utilizar indistintamente el ticket para estacionar en el Eje Cultural o en Alvarfañez de Minaya en la misma jornada.

La Policía Local y los Agentes de Movilidad serán los encargados de controlar estos dos nuevos aparcamientos, sancionando a aquellos vehículos que estacionen sin retirar ticket o bien empleen otro con una matrícula diferente.

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara ha previsto que los vecinos que tengan tarjeta de estacionamiento de la zona roja en las calles colindantes a los dos aparcamientos puedan hacer uso de la zona verde previa solicitud. Así, se realizará un estudio técnico en el que se valorarán las peticiones de los vecinos para habilitar el estacionamiento en las nuevas plazas con una nueva identificación del vehículo.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8