Rosa Aguilar: “Cada día de gobierno del PP, las mujeres han perdido derechos y libertades que creímos que nunca nos podrían quitar”
La diputada socialista Rosa Aguilar llama a la participación en las elecciones europeas para cambiar las políticas impuestas por la derecha
Por
REDACCION
x
redaccion@guadanews.es
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h: 03:03
La diputada socialista en el Congreso Rosa Aguilar estuvo ayer en Guadalajara para participar en un acto organizado por la Secretaría de Igualdad del PSOE provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer, recientemente conmemorado. Más de 150 militantes y simpatizantes escucharon su intervención, en la que aseguró que “cada día de gobierno del PP, las mujeres han perdido derechos y libertades que creímos que nunca nos podrían quitar”. SIGUE
Aguilar reconoció que también los hombres han retrocedido, pero subrayó que “cuando hay retrocesos, las mujeres salen siempre más perjudicadas”, y aseguró que “el PP quiere de nuevo a las mujeres en casa y calladas”. En este sentido, recordó que más de 500.000 han perdido su empleo desde la aprobación de la reforma laboral, hace ahora dos años, y también han sido las mayores damnificadas por la decisión del Gobierno de Rajoy de “dinamitar” la ley de dependencia, que visibilizaba el trabajo que venían haciendo al cuidado de mayores y personas dependientes sin ningún reconocimiento.
Según explicó, tanto estos retrocesos, como la reforma de la ley del aborto o el recorte de un 30% en el presupuesto destinado a combatir el maltrato a las mujeres, “no tienen que ver con la economía, sino con la ideología”. “La derecha, agazapada tras la crisis, está imponiendo su modelo”, aseveró.
En relación con el aborto, señaló que la normativa aprobada durante el periodo de Gobierno del PSOE está consiguiendo reducir el número, a base de información y educación, mientras que el PP pretende imponer una contrarreforma reaccionaria, “que va a generar inseguridad para la salud de las mujeres y va a acabar en muertes”. Esta situación, además, se cebará en las mujeres con menos recursos, puesto que “las que tengan dinero podrán ir al extranjero”.
Por eso, Aguilar subrayó la importancia de “luchar contra la desmotivación”, e hizo un llamamiento a participar en las próximas elecciones europeas “para propiciar un cambio necesario y posible”. Además, de recalcar que las decisiones tomadas en Europa influyen directamente sobre la vida diaria de los ciudadanos, aseguró que el Parlamento Europeo ha ganado poder para modificar las decisiones de la Comisión Europea.
“Hay claramente dos modelos: el de la derecha que gobierna ahora en Europa y está generando una mayoría de ciudadanos que lo pasan mal y rozan la pobreza, frente a una Europa social que quiere consolidar el Estado de Bienestar. Esa Europa de los ciudadanos es la que quiere construir la socialdemocracia europea”, afirmó.