Comienzan las obras de restauración en la Iglesia de Santiago de Sigüenza
Tiene un presupuesto aproximado de 9.000 euros
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago recibió luz verde de la Comisión de Patrimonio al proyecto arquitectónico que muestra la hoja de ruta para convertir al monumento en el Centro de Interpretación del Románico Provincial e inició las obras de restauración a comienzos de año. SIGUE
La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza ha comenzado las obras en el interior del edificio para cuya restauración integral fue creada. La entidad, en la que están representada buena parte de la sociedad seguntina, ha traducido en hechos su proyecto.
El primer y destacado hito de su propósito restaurador fue la obtención de la licencia municipal de obras y la aprobación, por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, del proyecto arquitectónico que será la hoja de ruta que se siga en la culminación de la restauración hasta convertir el monumento en el Centro de Interpretación del Románico provincial que pretende ser.
Con el fin de acometer las obras ajustándose a la recaudación de los fondos necesarios para llevarlas a cabo, el proyecto quedó dividido en ocho fases de construcción. La primera de ellas es una obra menor que no afecta en modo alguno a la estructura del edificio, ni a la fábrica de los muros.
Las obras de esta primera fase, ya en marcha, consisten en el acondicionamiento de la antigua sacristía, en la que se están construyendo un dispensario o almacén y también camerinos para facilitar la logística e intendencia de los artistas que actúen en la Iglesia. Tiene un presupuesto aproximado de 9.000 euros (IVA incluido), de los cuáles se han ejecutado ya trabajos por valor de 6.000 euros. Su conclusión está prevista para finales de la primavera.
En la segunda fase, que la AAISS pretende también tener al menos iniciada para otoño de 2014, se actuaría sobre el espacio del presbiterio, fundamentalmente sobre el solado. La Junta Directiva de la AAISS tiene intención de hacer coincidir con esta segunda fase la colocación de los sillares apadrinados hasta ahora en el marco de la iniciativa “Apadrine un sillar”.