El pliego, que será publicado en los próximos días en el BOE e inmediatamente en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento, contempla un periodo de adjudicación del contrato de cuatro años, prorrogable anualmente por dos años más. Ascenderá a 94.000 euros anuales. El plazo de presentación de ofertas acaba el 29 de abril.
Los objetivos del presente contrato de servicio son la ejecución de las imprescindibles labores de control y mantenimiento de la finca, y la dotación de ésta de las medidas materiales y organizativas necesarias para su utilización y disfrute por el público en general, así como por distintas colectividades deportivas, culturales y escolares.
También da la posibilidad a la empresa adjudicataria de organizar actividades propias o subcontratadas, con precios públicos fijados por el Ayuntamiento de Guadalajara, que respeten las condiciones con las que dicha finca fue cedida.
Las tareas a desarrollar – ha destacado Manzano- son variadas:
- Servicio de Mantenimiento y Control de Acceso (apertura y cierre de la Finca, mantenimiento del grado de limpieza adecuado de la misma, desbroce de los márgenes de los viales, mantenimiento de las zonas ajardinadas...).
- Servicio de recepción al público en general.
- Servicio de Limpieza de Edificios.
- Servicio de Vigilancia y Seguridad.
- Dinamización de la finca a través de la puesta en marcha de actividades.
Entre las actividades que se pueden realizar en la Finca, mediante acciones colaborativas o de subcontratación, figuran las siguientes:
1. Kiosco/merendero.2. Actividades Educativas y de Ocio (visitas guiadas, voluntariado ambiental, responsabilidad social corporativa, campamentos de verano).
3. Actividades multiaventura (paintball, tiro con Arco, piragüismo, escalada, tirolina, alquiler de bicicletas, gymkana multiaventura, etc…).
4. Actividades deportivas (equitación, baloncesto…).5. Actividades agrícolas, ganaderas y forestales (alquiler de huertos ecológicos, adiestramiento Canino…).
6. Celebración de eventos y exposiciones.7. Actividades experimentales y de investigación (nuevos cultivos, aprovechamiento y valorización de la biomasa…).
Dichas actividades tendrán precios públicos fijados por el Ayuntamiento y permitirán generar ingresos extraordinarios a la empresa adjudicataria, que reinvertirá un 10 % de los mismos en mejoras y actuaciones dentro de la propia finca, debiendo justificar dichos importes y mejoras siempre que así lo requiera el propio Ayuntamiento.
Los poseedores de la Tarjeta Ciudadana tendrán un descuento del 10% respecto y las familias numerosas tendrán derecho a un descuento del 20%.
Tal y como ha señalado Manzano, “la Finca de Castillejos, con sus 120 hectáreas de extensión, constituye un gran pulmón verde de Guadalajara, destinadas al esparcimiento de todos los ciudadanos”.
La concejal de Parques y Jardines, Ana Manzano, ha recordado el condicionante principal que Emilio Meneses, propietario de la Finca, le hizo al Ayuntamiento de Guadalajara al otorgarle la escritura de cesión el 27 de junio de 1984, hace 30 años: “Los usos a que se destine la finca de Castillejos serán de utilidad pública o interés social relacionados con la naturaleza rústica de los terrenos y que contribuyan a un mayor conocimiento, enseñanza, defensa de la Ecología y de las actividades agropecuarias, así como el esparcimiento y recreo al aire libre de los ciudadanos. A título orientativo, la finca podrá destinarse a usos tales como parque natural, viveros, criaderos, escuelas de capacitación agraria, granja escuela, instituto de investigación agropecuaria, picaderos, jardines, botánicos, camping y cualquier otro de análoga naturaleza.”