Ante la indignación de la Asociación de Cofradías
|
Nuestra Sra. Virgen de los Dolores |
Barreda cambia el nombre de Semana Santa por "descanso entre segundo y tercer trimestre"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
¡Increíble pero cierto! Según informa hoy Carmen Remírez de Gamuza en el diario El Mundo, las tradicionales vacaciones de Semana Santa en el calendario escolar han dejado de serlo, por Decreto, en Castilla La Mancha. Los colegios públicos cerrarán del 16 al 25 de abril por "Descanso entre el segundo y el tercer trimestre" en vez de "por vacaciones de Semana Santa". Asi aparece en el documento oficial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Esta nueva normativa ha generado una gran indignación en la Asociación de Cofradías, se trata, según señalan "de hacer desaparecer del ámbito público cualquier tipo de manifestaciones de carácter religioso, en especial de naturaleza cristiana". Los cofrades reivindican la catolicidad de "ocho de cada diez castellanomanchegos y la existencia de cientos de cofradías y hermandades".
La decisión ha causado tanta sorpresa en medios políticos como en la calle. En el PP se atribuye el "despropósito al desgobierno de Barreda", que ha ido en aumento, aseguran a medida que ha ido en aumento el nerviosismo por los malos resultados que las encuestas pronostican al PSOE en Castilla La Mancha.
El Grupo Popular protestará formalmente en el Parlamento regional y pedirá asimismo que se rectifique el cambio de denominación de la Semana Santa en el calendario escolar. En los círculos políticos manchegos no acaban de explicarse cómo el Gobierno de Barreda «ha cometido el error» de embarcarse en la misma senda por la que intentó transitar el tripartito catalán en tiempos de Montilla, vista la furibunda reacción que en 2009 provocó la decisión del Consejo Escolar catalán de remitir una propuesta a la Consejería de Educación que dirigía Ernest Maragall para cambiar el nombre a las vacaciones de Navidad y Semana Santa por vacaciones de «invierno» y de «primavera».
Las cofradías se movilizan.-
La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha iniciado una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo de todas las Cofradías y Hermandades manchegas con el fin de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha rectifique y que el «descanso entre segundo y tercer trimestre» se denomine como siempre se ha llamado «vacaciones de Semana Santa».
El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre lamenta que sin existir un debate social en Castilla-La Mancha sobre «nuestras tradiciones religiosas» y en una tierra donde «ocho de cada diez castellano-manchegos se declaran católicos», y salen en Semana Santa para manifestar públicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, «se esté emprendiendo un ataque a nuestras tradiciones y cultura cuando lo que debería hacer la Consejería es velar por ello». «Nos estamos jugando nuestra identidad», asegura Martín.
Las Cofradías y Hermandades, «tras dar la cara públicamente con las imágenes de su devoción no podemos silenciar lo que creemos», y por ello exigen que cese el «insoportable control del lenguaje».
Las cofradías también alertan de que «a algunos profesores manchegos ya les han comunicado que «en el próximo calendario intentarán suprimir» la denominación Navidad. «Hay que educar a nuestros jóvenes en nuestras tradiciones y nuestra cultura, No debemos consentir que se pierda el verdadero protagonismo de las actuales vacaciones» de Semana Santa. No sé por qué quieren borrarlo todo de un plumazo», critica. Martín destaca que además cuentan con el apoyo de la calle. «Nos están parando por las calles para solidarizarse».