Falleció Francisco Checa, el santero de la Virgen del Montesino
Tenía 92 años y era natural de Cobeta
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El pasado 6 de abril, en el Hospital Universitario de Guadalajara, falleció Francisco Checa Concha, quien el 29 de agosto habría cumplido 92 años. Era natural de Cobeta, donde fue pastor. Durante más de medio siglo ha sido el santero del santuario de la Virgen del Montesino, junto al río Arandilla, en un enclave de gran belleza natural. Junto a su gran piedad mariana y don de acogida a las gentes, era también muy aficionado a la literatura y a la historia. SIGUE
La devoción a esta Virgen es compartida por siete pueblos de la comarca: Anquela del Ducado, Aragoncillo, Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, Selas y Torremocha.
El día de la víspera de la Ascensión, en mayo, acuden en romería a la ermita los siete pueblos. Cada pueblo lleva su bandera, orgulloso y afanoso por llevar el estandarte más alto. También se acude a la ermita el día 8 de septiembre. Antiguamente la romería se hacía a pie o a caballo y al regreso, la gente del pueblo que no había ido salía a esperar a los que volvían. Hoy se sigue con la tradición, aunque el camino se hace en coche, salvo contadas excepciones.