www.guadanews.es
Pedro Escartín, la leyenda que cambió el fútbol

Pedro Escartín, la leyenda que cambió el fútbol

Pedro Escartín dirigió como árbitro 840 partidos en su dilatada trayectoria. A sus 68 años fue reclamado para dar su nombre al campo del CD Guadalajara

Por JUAN ADARVE
x
deportesguadanewses/8/8/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 1 de abril de 1970 se inauguró oficialmente en Guadalajara el Campo de Fútbol Pedro Escartín. Otrora llamado Campo del Henares, fue rebautizado con el nombre de una de las personas más influyentes en el mundo del fútbol durante el siglo XX: Don Pedro Escartín Morán, árbitro, jugador, entrenador, escritor, periodista y miembro del Comité disciplinario de la Fifa. Aquel día, Don Pedro fue invitado de honor en el estreno de lo que a la postre sería y sigue siendo el feudo más emblemático del deporte guadalajareño.
Ese día, el CD Guadalajara se enfrentó en partido amistoso a la Selección Española de Aficionados (en la actualidad Sub-21), consiguiendo un empate que hizo las delicias de los asistentes al evento. La vinculación de Pedro Escartín con Guadalajara fue escasa, no así el legado que dejó, tras su muerte, a todos los que amamos el deporte rey.

GUADANEWS Usted de pequeño compartió muchos momentos y experiencias con su padre, ¿cómo era Don Pedro Escartín?
PEDRO ESCARTÍN MARÍN Pues mire usted, mi padre era una persona alegre, comunicativa y culta ya que había leído todo lo legible. Tenía amigos por todo el mundo... preguntarle a un hijo como era su padre... es muy difícil que pueda describir todo lo que él fue sin apasionarme. Fue un gran tipo, una persona muy querida y amiga de sus amigos que realmente conoció cosas que hoy en día son imposibles de imaginar.

GN Por cierto, cuéntenos aquella anécdota en la que tengo entendido que el Papa Pío XII tuvo a su padre arrodillado durante toda una audiencia.
PE Efectivamente, sí. Era una anécdota que le encantaba recordar y que si me permite se la cuento brevemente. Mi padre le pidió una audiencia al Papa, que por entonces era casi imposible conseguirla. Acababa de arbitrar un partido entre Inglaterra e Italia, que ganaron los ingleses por la friolera de 4-0 y había anulado dos goles a Italia (risas). Por entonces las audiencias Papales se hacían de rodillas y hasta que el mismo Pontífice no te ordenaba incorporarte tenías que permanecer en esa postura el tiempo que hiciera falta. Pío XII le preguntó a mi padre - “¿Y usted quién es?” -y él le respondió-“yo soy el árbitro que ha pitado el partido entre Inglaterra e Italia” -entonces, sorprendido, el Papa le recriminó - “pero hombre por favor tú eres el que le ha anulado dos goles a los italianos” -a lo que él contestó- “Santidad pero fueron justamente anulados”- Al parecer no le convenció su reflexión y le tuvo todo el tiempo arrodillado permitiendo que se levantara sólo cuando todos los demás ya lo habían hecho... A modo de castigo claro (risas).

GN ¿Considera usted que fue mejor jugador que escritor, mejor árbitro que entrenador o mejor periodista que directivo?
PE Mire yo no le puedo decir en qué fue mejor o qué es en lo que destacó más. Desde luego, como futbolista no. Cuentan que era muy malo, yo no alcancé a verle. Fue un gran árbitro, un gran escritor deportivo, pero pedirle a un hijo que juzgue los méritos de su padre... Quizás yo no sea el más indicado. Por supuesto para mí fue un gran padre y una gran persona.

GN Por la condición de Don Pedro Escartín, ¿tuvo la oportunidad de conocer a grandes personalidades del fútbol mundial?
PE Hombre, claro que conocí a muchos de los grandes deportistas de la época. Di Stéfano,
Kubala... ¿No ve que estaba obligado a asistir al campo cada fin de semana? Saludábamos a todos los jugadores, pero nunca tuve un especial interés en implicarme en el mundo del fútbol. Conocí a futbolistas que hoy o son muy viejecitos o sencillamente no existen. Ahora recuerdo que, por ejemplo, Don Santiago Bernabéu o Raimundo Saporta estuvieron en mi boda como invitados.

GN A pesar de su gran reconocimiento, ¿fue un hombre sencillo y humilde verdad?
PE Él jamás cobró, fue siempre amateur. Consideraba que era algo absolutamente imprescindible. Él pensaba siempre esto: “el fútbol es algo grande, pero si hay excesivas cantidades de dinero acabará por pudrirse. Tiene el riesgo de pasar de un deporte de unos pocos en un deporte de masas corrompido”. Así ha sucedido, en parte. En eso fue todo un profeta.

GN Como árbitro lo fue todo.Como escritor, su libro Reglamento del Fútbol, Comentarios y Aclaraciones ha sido fundamental en este deporte.
PE Era una especie de Biblia del fútbol, que desapareció con él. Vendió 36 ediciones de su reglamento del fútbol, que era el sitio o el libro de cabecera para consultar cualquier tipo de duda, por entonces no había “moviola” por ello había que recurrir a este reglamento. Fue su particular aportación al fútbol del siglo XX instaurando de tal manera la norma que hoy en día, actualizada, sigue prevaleciendo.

GN ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando visita el Bernabéu y sigue viendo el busto de su padre?
PE Yo llevé a mis nietos a que lo conocieran, se quedaron muy sorprendidos, pensaban que era yo. Claro, a ellos su bisabuelo les suena muy lejano. Como a la gente joven de Guadalajara, que ignoran quién fue Pedro Escartín. Es algo normal.

GN Estoy convencido de que en Guadalajara tardará mucho en olvidarse ese nombre.
PE Lo lógico es que con el paso del tiempo se vaya perdiendo. Tengo que agradecer a los alcarreños que aún hoy sigan teniendo el nombre de Pedro Escartín en su campo de fútbol. Cada vez que paso por la carretera y veo el cartel del estadio me pongo muy contento. Es un orgullo y un honor. Sepan todos que aquí, en Madrid cuentan con todo mi apoyo y reconocimiento, ójala ascienda el CD Guadalajara y pueda lucirse su campo en categorías más altas. Yo también soy del Depor. ◆
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8