Román participa en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes
El Ayuntamiento de Guadalajara apuesta firmemente por este modelo de gestión
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha participado hoy en Rivas Vaciamadrid en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores. En dicha reunión se ha aprobado la incorporación de cinco nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Santiago de Compostela, Ciudad Real, Getafe, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 54 municipios. SIGUE
Otro aspecto a destacar ha sido la aprobación de un borrador de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a facilitar la colaboración público-privada en el ámbito de las smart cities. Este documento pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una ciudad inteligente.
Por otro lado, se ha aprobado la firma de sendos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con el fin de establecer un marco colaborativo en el desarrollo de actividades que vinculan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios; y otro específico para el intercambio de expertos para ponencias, asesoramiento, tutoría de alumnos y otras iniciativas de formación, difusión e investigación. Asimismo, se ha aceptado la propuesta del portal i-Ambiente.es para convertirse en media sponsor de RECI y contribuir a la difusión de sus actividades.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara está apostando firmemente por implantar en ciudad la filosofía Smart City. De hecho, ha sido la base para la elaboración, hasta el momento, de dos importantes contratos: el correspondiente al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana, y el relativo a la limpieza de los edificios públicos municipales, presentado públicamente ayer jueves.
Íñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander, ha destacado el espíritu colaborativo y solidario de esta Red, en la que los ayuntamientos comparten sus experiencias y ceden al resto sus aplicaciones y desarrollos para optimizar los recursos y avanzar de la mano, apoyados en las tecnologías, en la mejora de la competitividad del país.