Despues de probar estas dos motos, las referencias sobre hacer turismo en moto cambian totalmente
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Viajar en moto con la K 1600 es un autentico placer (Foto: Juan Carlos Buquerin) |
NUEVAS BMW K 1600 GT Y K 1600 GTL
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Una nueva forma de viajar de la mano de BMW. Las nuevas K 1600 GT y GTL da una vuelta de tuerca al segmento de las motos de turismo, con un refinado funcionamiento en todos los aspectos y multitud de accesorios y "aditamentos" que la convierten en la moto de lujo viajera más dinámica y exclusiva del mercado.
La moto más turística de BMW ha sido presentada durante la pasada semana a la prensa especializada. Una moto que desde sus primeras apariciones en distintos salones era muy esperada y todos estábamos decesos de ponernos manos a la obra. En esta ocasión han sido las carreteras de la Costa Brava el escenario elegido por BMW para la puesta de largo de esta fantástica moto. Sin duda, el lugar ideal para perdernos y disfrutar del placer de viajar sobre estas impresionantes motos… eso si, con la inseparable compañera de viaje de todas la presentaciones de BMW: la lluvia.
La referencia que teníamos sobre este tipo de motor era la veterana 1200 LT. Una moto que también ha creado escuela y que dejaba el listón muy alto. Una moto que nació en 1997 y, que a pesar de funcionar como la seda, ya se había quedado algo obsoleta y necesitaba una profunda renovación. Pero todas las referencias de la LT hay que olvidarlas, ya que las 1600 Gt y GTL nada tienen que ver y lo único que comparten es el "segmento" al que van enfocadas y los logotipos de la marca.
UN CORAZON, DOS MOTOS
¿Qué diferencia encontramos entre la GT y la GTL? Además del precio y estética podemos encontrar alguna diferencia más. La más importante es el concepto de la moto, además del equipamiento de cada una de ellas. La Gt es la más dinámica de las dos y la que invita a más alegrías con el acelerador. La GTL es más rutera, no solo por su equipamiento, sino porque se ha buscado más confort trabajando profundamente en la posición de la conducción buscando una colocación del piloto más estirada y cómoda, aumentando la anchura de los estribos y un tarado de suspensiones pensado sobre todo en el confort de marcha.
Los 1000 euros de diferencia de precio entre la GT y la GTL, ademas de las diferencias en ergonomía y suspensiones, los podemos ver en más sitios; asiento de una pieza con aspecto lujoso y con elegantes costuras que están a la vista; top case de serie con apertura hidráulica como en los coches, preinstalacion de GPS, los escapes son cromados, embellecedores por distintas partes de la moto, asiento más acolchado para el pasajero, pantalla más alta y mas ancha……
Pero hay otras muchas cosas que son comunes a ambas motos.
Ambas motos están equipadas con el motor de seis cilindros en línea más compacto en el sector de las motocicletas fabricadas en serie y, como hemos comentado, abren nuevas dimensiones en materia de comportamiento dinámico, conducción de trayectos largos y nivel de confort. Estas motos conjugan un alto nivel de agilidad y dinamismo, con un gran nivel de lujo. Con su potencia de 118 kW/160 CV y su par máximo de 175 Nm, este motor de seis cilindros garantiza una gran capacidad de aceleración y recuperación bajo cualquier circunstancia.
Los elementos esenciales de la parte ciclo de la BMW K 1600 GT y de la K 1600 GTL son el chasis de doble viga de aleación ligera, así como los sistemas Duolever y Paralever para el guiado de la rueda delantera y posterior, respectivamente. Considerando las exigencias especiales que plantea una moto rutera con propulsor de seis cilindros, se prestó especial atención a la repartición equilibrada de las masas.
CONTROL DINAMICO DE LA TRACCION
La magia de la electrónica también llega a la K 1600. Solo con pulsar un botón que se encuentra en el extremo derecho del manillar, podemos seleccionar entre tres modalidades de conduccio: "Road", en condiciones normales; "Rain", como su nombre indica cuando las condiciones del asfalto no son las idóneas por lluvia o simplemente humedad; y "dynamic", cuando queremos circular con mas "alegría" que en condiciones normales.
Estos dos nuevos modelos de seis cilindros también se benefician del sistema electrónico de regulación de la suspensión ESA II. Con este sistema, podemos modificar el tarado de las suspensión delantera y trasera con un solo botón. Adicionalmente, también podemos regular la extensión de muelle y por tanto su dureza. Con estas soluciones la estabilidad de la moto es excelente sea cual sea su carga.
LUZ ADAPTATIVA
Los sistemas de alumbrado adaptativo que son tan eficientes y están tan demandados en los coches, llegan a las motos de la mano de BMW en estos dos importante modelos. Este sistema de luz de adaptación automática se suma al faro xenón de serie. Al sistema convencional de regulación del alcance del haz de la luz del faro, se suma el sistema de compensación de la iluminación al tumbar la moto en una curva. De esta manera, la iluminación de la carretera es mucho mayor a la hora de tumbar la moto en curvas, lo que repercute directamente en un aumento de la seguridad.
Con todos estos argumentos, si nuestro objetivo con una moto son los largos viajes, con una moto en la que podamos llevar gran cantidad de equipaje y que no cambie su comportamiento dinámico sea cuales sean las condiciones climáticas, sin duda, nuestra moto será una de las nuevas K 1600.