Una leyenda deja Guadalajara
Mateo Garralda abandona el equipo alcarreño
Por
Ernesto Morán
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Uno de los mejores jugadores de Balonmano que ha dado el país, inicia desde estos días, una nueva andadura en Rumanía, después de tres temporadas en Guadalajara, dos como técnico y una como jugador. El nombre de Mateo Garralda va a estar vinculado a Guadalajara para la eternidad. SIGUE
Acabó su carrera deportiva en el Quabit, a las órdenes de Fernando Bolea, después de 26 años de éxito, y ha comenzado su etapa de entrenador en esta ciudad, donde ha logrado salvar al equipo en su primera temporada en la última jornada, y en su segunda, acariciar los puestos europeos y sellar el mejor año de la histórica del Balonmano Guadalajara.
Además, el de Burlada ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, una de las máximas distinciones, a la par que el Príncipe de Asturias de Deportes, estando en la capital alcarreña.
Además el técnico navarro, ha tenido en estos años dos niñas que son alcarreñas. Se suma a la actividad que ha logrado en Guadalajara conocer el gran impulso que ha dado a la cantera del club, cada día pendiente de la evolución de las jóvenes promesas y ayudando en lo que podía. Precisamente este seguimiento se ha plasmado con el debut de Diego Oliva en la Liga Asobal, el primer guadalajareño que juega en la máxima categoría nacional de este deporte.
Palmarés.-
Mateo Garralda ha conseguido todos los títulos posibles en el Balonmano, ha estado en siete clubes españoles (BM Granollers, Atlético de Madrid, GD Teka, FC Barcelona, Portland San Antonio, Ademar León y Quabit Guadalajara) y uno danés (KIF Holding) y su trayectoria está jalonada por seis copas de Europa tres recopas de Europa, una Copa EHF, cuatro supercopas de Europa, ocho Ligas ASOBAL, tres copas del Rey de Balonmano, dos copas ASOBAL, tres supercopas de España de Balonmano y un Liga danesa de balonmano (2009). Además, es internacional desde categorías inferiores, era el capitán de la Selección Española que logra el primer Campeonato del Mundo para el balonmano español en Túnez 2005, y fue incluido en el siete ideal del Mundial como mejor lateral derecho.
Ha disputado 4 ediciones de los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, medalla de Bronce, Sydney 2000, medalla de bronce, y Atenas 2004).
Con la Selección Española logró, además 3 platas Europeas y un bronce. Por esta dilatada carrera como jugador, es una referencia en el mundo del Balonmano y allá donde va, genera una gran expectación, prueba de ello fue la repercusión que le ha dado al equipo de Guadalajara su participación en el club, en los últimos tres años.
Una presencia que se rompió hace semanas por la situación económica del club, ya que Mateo Garralda quería continuar en la ciudad, pero lo quería hacer con una seguridad en el futuro por los problemas vividos este año. ◆