Se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2014
La rehabilitación del Cuartel del Henares finalizará a finales de junio, dentro de los plazos establecidos
El Alcalde Antonio Román ha visitado las obras acompañado por los concejales de Infraestructuras, Jaime Carnicero, Bienestar Social, Verónica Renales, y Familia, Carmen Heredia
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Este mes finalizarán los importantes trabajos de recuperación del antiguo Cuartel del Henares para convertirlo en el Centro de la Familia para la ciudad de Guadalajara y centro social del barrio de Manantiales. Cumpliendo con el plazo establecido de 20 meses, el Ayuntamiento espera recepcionar las obras en julio, momento en el que comenzará la equipación interior del inmueble con el fin de que la apertura se produzca durante el segundo semestre de este año 2014. SIGUE
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha querido trasladarse hasta el barrio de Manantiales para conocer el avance de las obras de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por haber sido sede del Servicio Militar de la Aerostación Española, y que se encontraba en estado de abandono desde hace años.
“Es un edificio histórico que data de 1920, singular, que está catalogado dentro de los edificios municipales destacados. El objetivo de la obra ha sido poner en valor este edificio y, además, darle un uso para el ciudadano. Estoy satisfecho porque hemos recuperado un edificio histórico de Guadalajara que estaba abandonado y que solo servía para actos vandálicos en su interior y lo hemos rehabilitado conservando su estructura primitiva y poniendo en valor parte de la arquitectura de hace un siglo”, ha destacado el Alcalde guadalajareño.
La obra de rehabilitación del Cuartel del Henares está incluida dentro el Plan Municipal de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara para este mandato en el que se invertirán más de 13 millones de euros, siendo estos trabajos de conservación de la antigua sede militar uno de los más importantes por tratarse de un compromiso del equipo de Gobierno que dirige Antonio Román.
“Me muestro muy satisfecho por la apuesta que hemos hecho en este barrio de Manantiales a lo largo de los últimos años, dejando de ser el barrio que para algunos era de segunda categoría y demostrando que para el de Gobierno del Partido Popular no lo es. Es un barrio de de primera categoría y así lo hemos puesto de manifiesto con las importantes inversiones que se han hecho”, ha enfatizado el Alcalde, Antonio Román.
Así, el barrio de Manantiales ha sido destinatario de una inversión municipal de más de 6 millones de euros en el último mandato en distintas mejoras de infraestructuras y viales como las remodelaciones de las calles La Isabela, Lanjarón, Archena; arreglo de la Plaza de Manantiales; construcción del carril bici y rebaje de aceras; creación de zonas verdes aledaños calle Alto Rey; arreglo de las pistas Jerónimo de la Morena; incluyendo una colaboración para reparar la cubierta de la parroquia del barrio; a lo que se une la inversión de 2,2 millones de euros en la demandada remodelación de Francisco Aritio por parte del Gobierno regional.
UN CENTRO PARA TODA LA POBLACIÓN
En el nuevo Centro Integrado para la Familia se situarán dependencias de las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Bienestar Social, Promoción Económica y Empleo, además de albergar salas para actividades de asociaciones del barrio de Manantiales. El Ayuntamiento ha dedicado 2,2 millones para recuperar este edificio histórico para la ciudad de Guadalajara.
“La obra de rehabilitación del antiguo Cuartel del Henares quedará finalizada a finales de este mes para convertirse en el Centro Municipal de la Familia para atender a todos los sectores de la población, desde la infancia a los mayores, tanto para Manantiales como otras áreas de la ciudad desde el punto de vista de los Servicios Sociales”, ha destacado Antonio Román.
El Cuartel del Henares está situado en una parcela que tiene una superficie de poco más de 2.000 metros cuadrados en forma irregular, sobre la cual se han edificado casi 1.600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas:
o Semisótano: 4 salas que estarán dedicadas para las reuniones con asociaciones vecinos, salón de actos para 54 personas, vestuarios, vestíbulos y almacén
o Planta baja: área de información, sala de informática y tres salas destinadas a formación que serán fundamentales para el área de Juventud, además de una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas
o Primera planta: 7 despachos, 2 salas de estudio y 2 aulas de formación para un total de 70 personas. Será un espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Empleo
Por último, señalar que el Alcalde Antonio Román ha visitado esta mañana las obras acompañado por los concejales de Infraestructuras, Jaime Carnicero, Bienestar Social, Verónica Renales, y Familia, Carmen Heredia, así como por responsables municipales y de la empresa Ferrovial Agroman que es la encargada de la realización de los trabajos.