Enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario realizan un curso para valorar la gravedad de los pacientes
Se trata de un proceso que permite priorizar a los pacientes que llegan al servicio garantizando de esta manera que aquellos que presentan mayor nivel de urgencia sean atendidos antes
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Enfermeros del servicio de Urgencias hospitalarias del Área Integrada de Guadalajara han realizado un curso teórico-práctico sobre triaje. En los últimos años se han impartido en el Hospital catorce ediciones sobre esta materia en las que han participado cerca de 200 profesionales de Enfermería, que son los encargados de desarrollar esta labor. SIGUE
El triaje hospitalario es un proceso de valoración preliminar. “Permite priorizar a los pacientes que llegan al servicio de Urgencias garantizando de esta manera que aquellos que presentan un mayor nivel de urgencia sean atendidos antes”, explica Mª Ángeles García, enfermera del Hospital de Guadalajara, responsable de impartir el curso e instructora en el Sistema Español de Triaje. Los pacientes que presentan menor nivel de urgencia son controlados y revaluados periódicamente durante la espera.
Un correcto triaje, subraya la experta, “permite identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema de clasificación; además, asegura la priorización acorde con la urgencia clínica del paciente”. También incluye la revaluación periódica de los pacientes que no presentan riesgo vital. Gracias a este proceso se puede determinar el área más adecuada para tratarles. “Para el profesional de Enfermería es una labor dura que genera mucha presión porque tienes a pacientes esperando y en pocos minutos tienes que resolver el nivel de triaje que les das”, detalla Mª Ángeles García.
Otro de los objetivos del triaje es mantener informado al paciente y familiares sobre el proceso de atención y el tiempo de espera probable. Asimismo disminuye la congestión del servicio, mejorando el flujo de pacientes dentro del mismo.
En este último curso impartido en el Hospital han participado diez enfermeros. La duración del mismo ha sido de diez horas, cuatro de ellas para explicar las características del programa de ayuda al triaje que hay que utilizar y las seis restantes se han destinado a casos prácticos.
Finalmente destacar que la instructora del curso ha impartido numerosos cursos y sesiones sobre triaje, no sólo en el Hospital de Guadalajara, sino también en diferentes provincias de la región y otras comunidades autónomas.