La Cueva de Los Casares recibe al presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)
El presidente de la ACTE, Juan José Durán Valsero, destacó la confluencia de valores geológicos, arqueológicos y culturales, así como el interés científico de los grabados de la Cueva de Los Casares
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Cueva de los Casares, en la Riba de Saelices (Guadalajara), ha recibido una visita de excepción. El presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan José Durán Valsero, quiso conocer de primera mano los importantes valores geológicos y arqueológicos de esta cueva SIGUE
, uno de los emblemas del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, que después de dos años cerrada, abría sus puertas en Semana Santa gracias al Museo Comarcal de Molina de Aragón.
Durán, que acudió a la cita acompañado de Raquel Morales y Luis Carcavilla, investigadores del IGME, fue recibido por el gerente del Geoparque molinés y presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Manuel Monasterio y el geólogo del Museo Comarcal de Molina, José Antonio Martínez Perruca, quien desveló a los científicos los grabados más significativos de la cueva.
Una vez terminada la visita, el presidente de ACTE destacó el gran interés geológico, arqueológico y cultural de la Cueva de Los Casares: “Posee valores geológicos muy importantes, tanto de formas erosivas, como de sedimentos y espeleotemas y tiene valores arqueológicos notables por sus grabados y pinturas”, señaló.
En este sentido, para Juan José Durán lo más interesante de esta cueva es la combinación de todos esos valores geológicos, arqueológicos y culturales: “Normalmente, uno tiene una cueva como la de Altamira, donde lo que predomina es el elemento arqueológico o una cueva como la de Nerja, donde lo que destaca es el elemento arqueológico, pero no es fácil encontrar una cavidad de dimensiones medianas donde aparezcan los dos valores con tanta fortaleza”, aclaró.
Concretamente, según Durán, la parte más profunda de la cueva es muy importante en términos geológicos, mientras que la más cercana a la boca de la misma, la que el hombre prehistórico frecuentaba con mayor asiduidad “posee también unos valores muy importantes, puesto que, junto con la cueva de Ardales, en la provincia de Málaga, posiblemente sean las dos cuevas prehistóricas en España con mayor número de grabados”.
En relación al interés de estos grabados de época Paleolítica, con entre 15.000 y 30.000 años de antigüedad, el presidente de ACTE remite a las conclusiones de los expertos, que las señalan como “un conjunto de grabados posiblemente único en Europa”. No obstante, Durán echó en falta la existencia de un estudio profundo de la cueva “porque los que hay son muy antiguos y seguramente, utilizando técnicas más modernas y bajo el análisis de cualquier estudioso de los grabados y pinturas rupestres, se podría sacar una cantidad de información importante”. En esta línea, se mostró seguro de que “en un futuro cercano, la Cueva de los Casares va a dar mucho que hablar en el ámbito de la investigación”.
Finalmente recomendó la visita a todos aquellos aficionados al arte rupestre y la espeleología: “La visita es totalmente recomendable, porque es muy sencilla, divertida y una experiencia interesante. Nos permite ampliar los conocimientos sobre los karts, las cuevas y también la relación del hombre prehistórico y actual, porque hay graffitis, relativamente históricos que nos hablan de un momento en el que el respeto por los elementos de la naturaleza era diferente a como los vemos ahora”, sentenció.
Tras un primer acercamiento a la Cueva de los Casares, el presidente de ACTE se comprometió a repetir la experiencia con el propósito de observar sus elementos con mayor detenimiento.
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas se dedica a la representación, promoción, defensa y gestión de los intereses del Sector Turístico Subterráneo Español y representa a más de una cuarentena de cavidades y minas turísticas españolas.