El PSOE pide a las administraciones que actúen para salvar el monasterio de Bonaval
Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia cifra en 85.000 euros el coste de las obras de consolidación
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista ha presentado en la Diputación una moción que traslada las reivindicaciones de la plataforma Salvar Bonaval y del Ayuntamiento de Retiendas para evitar que continúe el deterioro de este monasterio cisterciense del siglo XII. SIGUE
“Ya no saben prácticamente qué hacer. Nosotros nos hemos sumado a sus peticiones de ayuda para que de una vez por todas las administraciones se pongan manos a la obra y eviten que una parte tan importante de nuestro patrimonio quede asolado”, ha indicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.
En los últimos días también se han colocado pancartas reivindicativas en diferentes puntos de la localidad donde está ubicado el monasterio, después de comprobar cómo han quedado sin respuesta todos los escritos enviados desde hace cerca de año y medio al Gobierno de María Dolores de Cospedal para pedir que intervenga antes de que sea demasiado tarde. Tampoco ha habido reacción tras la presentación de más de 500 denuncias de particulares o la entrega de 1.500 firmas.
La moción pide a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que “muestre su apoyo al monasterio de Bonaval y pida una solución al Gobierno de la Junta de Comunidades”. Además, le reclama que utilice medios propios para elaborar una guía que permita promocionarlo turísticamente.
Según ha explicado, un proyecto elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia cifra en torno a 85.000 euros la cantidad necesaria para consolidar los restos del edificio. “No puede haber más excusas, tienen que ayudar a esta plataforma vecinal, a este municipio, a esta provincia impidiendo que se caiga esta parte de nuestro patrimonio cultural y artístico”, ha señalado la portavoz socialista.
Reparto sectario de inversiones
Por otro lado, se ha referido a las nuevas inversiones que Guarinos tiene previsto aprobar en el próximo pleno para recordar que son el resultado de “la desidia y la mala gestión”. “Una vez más, vuelven a presupuestar un dinero procedente de inversiones que se anunciaron en años anteriores, pero no llegaron a ejecutarse”, ha explicado Pérez León. Esta es una práctica ya habitual desde que el PP gobierna en la Diputación. De hecho, en los tres últimos años apenas se han ejecutado la mitad de las inversiones previstas. Prueba de ello es que las inversiones comprometidas con los pueblos para el año pasado se encuentran ahora al 50% de ejecución, mientras que las de este año están completamente a cero.
La portavoz socialista ha lamentado también que nuevamente el reparto de las inversiones se ha hecho de manera “sectaria y partidista”, sin atender a ningún criterio objetivo. A modo de ejemplo, ha explicado que las ayudas del plan de eficiencia energética llegaron a todos los municipios de más de 250 habitantes con los criterios aprobados durante el mandato anterior. Sin embargo, ahora no se ha seguido ningún criterio de población, ni tampoco técnico, pues un informe incluido en el expediente revela que es ahora cuando se están recogiendo datos sobre la situación actual de cada municipio en este aspecto.
Pese a ello, Guarinos ha elaborado de manera unilateral un listado en el que apenas un tercio de los municipios incluidos están gobernados por el PSOE, cuando este partido tiene más de la mitad de los alcaldes de la provincia. Más evidente aún es el caso de las inversiones en obras hidráulicas, que repartirán cerca de 450.000 euros entre siete municipios, de los que solo hay uno gobernado por el PSOE.