Un San Roque repleto de luminarias
Varios pueblos de la provincia, entre ellos Mandayona y Aragosa, celebran esta festividad con la quema del espliego
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El fin de semana del 15 y 16 de agosto son los días que más fiestas se celebran en toda España. En Guadalajara municipios tan importantes como Brihuega, Sigüenza o Uceda han podido disfrutar de sus respectivos festejos, sin embargo otros pueblos más pequeños han organizado luminarias de espliego para honrar a San Roque. SIGUE
Desde hace muchos años en diversos municipios de la provincia como Mandayona o Aragosa el día de San Roque se encienden luminarias para celebrar la festividad de San Roque. Se pueden hacer el día 15 por la noche o el día 16. Los días previos a la festividad abuelos y niños se acercan al campo a recoger todo el espliego posible para luego quemarlo esa noche e impregnar todo el pueblo con el olor característico que tiene esta hierba aromática.
Tras la recopilación de espliego esa noche se hacen cabañas en diferentes partes del pueblo o en la plaza central y se comienza a quemar. Mientras tanto los niños van saltando la luminaria mientras cantan: “Por decir Viva San Roque me metieron prisionero. Y ahora que soy prisionero Viva San Roque y el perro”.
En los saltos hay más de una caída y también se suelen animar los padres e incluso abuelos de los muchachos a disfrutar de un buen rato. Tras este ritual todos vuelven a casa oliendo al aroma de espliego que se impregna en la ropa y en las fachadas de las casas durante varios días.